Una derrama económica de alrededor de 30 millones de dólares se espera en temporada cinegética 2017-2018 en Sonora


Hermosillo, Sonora, diciembre 12 de 2017.- Una derrama económica de alrededor de 30 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos son los resultados que se espera obtener con la temporada de caza de borrego cimarrón, venado bura y venado cola blanca en el estado.

Marco Antonio Valenzuela Martínez, Director General Forestal y Fauna Silvestre de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), agregó que de los 10 mil empleos, el 14 por ciento son permanentes y el 86 restante, temporales.

Comentó que, la temporada hábil de cacería 2017-2018 comenzó con la caza de aves el 1 de septiembre y finaliza en el mes de mayo del próximo año, con el aprovechamiento de especies como el guajolote silvestre.

Sonora, dijo, cuenta con alrededor de 18 especies susceptibles para la caza, algunas de ellas endémicas del estado, como el borrego cimarrón, el venado bura o el venado cola blanca.

“Dichas especies están contempladas en los circuitos de cacería internacional, lo que es de gran atractivo para los cazadores que forzosamente tienen que contar con una de estas para poder ser acreedores a trofeos como anillos, y demás alicientes para visitar Sonora y llevar a cabo esta actividad”, explicó.

Valenzuela Martínez, estimó que las dependencias del gobierno Federal y Estatal, obtengan ingresos cercanos a los 150 mil dólares, por concepto de pago de derechos por el cintillo de cobro cinegético, permiso de importación temporal de armas de fuego, y expedición de certificados CITES.

“Se han otorgado a la fecha un total de 6,154 cintillos a 843 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y entre las especies que mayormente se buscan por parte de los cazadores destacan el borrego cimarrón con 78 cintillos, venado bura con mil 148, venado cola blanca 2 mil 217, jabalí de collar mil 292, y paloma ala blanca con 185 permisos”.

Detalló que previo al inicio de la temporada hábil de cacería 2017-2018, se sostuvo una reunión de trabajo coordinado con la 4ta. Zona Militar, Policía Federal, Seguridad Pública Municipal, Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), PROFEPA, Migración, y Administración del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, para apoyo de los cazadores.

Cabe señalar que la época hábil de cacería 2016-2017 se realizó en el período del 9 de septiembre al 28 de mayo, en donde se otorgaron un total de 9 mil 475 cintillos a 920 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota