Andanzas | “Ya sabes quién” sigue liderando las encuestas


Marcela Alvarado

A poco más de un mes de iniciadas las precampañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador se mantiene como líder en la preferencia electoral.

La más reciente encuesta de Parametría ubica con 42% en preferencia efectiva a la coalición “Juntos haremos historia” de Morena-PT-PES; La alianza “Por México al frente” del PAN-PRD-MC llega a 32% y la de “Todos por México” del PRI-PVEM-Panal 26%.

Por candidato/a o partido, López Obrador obtiene 31%; José Antonio Meade 20%; Ricardo Anaya 19%; Margarita Zavala 10%; Jaime Rodríguez 2%. Hay que anotar que el “ninguno” se lleva 11%; “no sabe” 6% y “no contestó” el 1%, tendencia que seguramente se moverá conforme avance el proceso electoral.

Una encuesta de Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, realizada del 12 al 14 de enero muestra números más cercanos a un empate técnico, pero AMLO sigue a la cabeza con 23.6%, Anaya llega a 20.4% y Meade a 18.2%. Lejos, Zavala con 4.8; el Bronco con 3.2 y Armando Ríos Piter con 2%.

Reflejo del bajo nivel de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, producto de escasos resultados y los escándalos de corrupción (versión tricolor de Guillermo Padrés), el PRI es el partido con más rechazo con 58.8%.

Los estudios de Parametría y Mitofsky son de vivienda, mientras que “ya sabes quién” publicó en su cuenta de Facebook un extracto de dos encuestas más. Una telefónica, del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y otra de Saba Consultores, del cual no se precisa tipo de levantamiento.

La gráfica de GCE fechada el 16 de enero, muestra a la coalición Morena-PT-PES con 49% de la preferencia; PAN-PRD-MC 21% y al PRI-PVEM-Panal 10%.

Aunque el presidente de GCE, Liébano Sáenz sostiene que no realizan tracking en esta campaña, sus ligas con el poder político y la tendencia en la mayoría de las encuestadoras dan pie a creer que sí y tal vez sea estudio privado, pero alguien se lo pudo haber filtrado a Andrés Manuel.

En el tracking de Saba Consultores, Morena aventaja con 24.9%, en segundo lugar, el PAN con 11.1% en tercero los independientes con 9.9% y en cuarto el PRI, con 9.3, con información al 17 de enero.

Ya se verá cómo se mueve la preferencia de aquí al arranque formal de las campañas el 30 de marzo. Tengan listas las palomitas y las sodas.

Hasta el próximo miércoles.

 

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

 

Twitter: @AlvaradoVMarce

 

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota