ESCUCHANDO A LOS SONORENSES, GPPAN SOLICITA REDUCCIÓN EN COSTO DE ACTAS DE DEFUNCIÓN


Hermosillo, Sonora a 6 de febrero de 2018.- Para hacer de las oficinas de Registro Civil una instancia sensible que atienda las necesidades de la gente, el legislador Carlos Fú Salcido, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa en la que se solicita ampliar los horarios para el registro de defunciones y disminuir el cobro de estas actas que representan un requisito indispensable para el trámite de servicios funerarios.

El representante del Distrito VII con cabecera en Agua Prieta, detalló que actualmente la expedición de actas de defunción en horas inhábiles se disparan hasta 10 veces más del costo original, por lo que propuso adiciones a la Ley de Registro Civil para el Estado de Sonora y reformas a la Ley de Hacienda para además establecer el precio de 300 pesos para las actas realizadas fuera del horario de guardias.

“Es muy lamentable que expedir un acta de defunción fuera del horario, es decir, los ciudadanos tengan que pagar hasta 775 pesos. En ese sentido pedimos en primer lugar que se aumenten los horarios para registrar las defunciones y en segundo, para disminuir el costo a 300 pesos en horas inhábiles, estamos siendo sensibles a los momentos difíciles que atraviesan quienes están llevando estos trámites”, agregó Fú Salcido.

La iniciativa que surge de una petición ciudadana, propone alternativas que beneficien a quienes desean tramitar este documento oficial, método que también es utilizado en entidades como Guanajuato y el Estado de México.

“Estamos atendiendo una petición ciudadana y no podemos ser ajenos, a través de medios de comunicación y redes sociales conocimos el malestar de una persona que lamentó el costo de las actas de defunción en horas inhábiles y con este motivo estamos proponiendo medidas de apoyo a la economía de las familias sonorenses”, concluyó el legislador sobre la iniciativa turnada a las comisiones primera y segunda de Hacienda, en forma unida.


Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota