Al “Borrego” le fue peor que al “Toño”…y  no abandonó al PRI




La lucha por el Poder sigue siendo el motor principal que mueve a los actores políticos; tomando en cuenta que la mayoría de ellos ya tienen fama y hasta el suficiente dinero para vivir sin muchas peripecias.

Después de la renuncia de Antonio Astiazarán Gutiérrez a su militancia de tres décadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguimos comprobando que no hay amor ni querencias que duren más de 100 años.

El pasado viernes por la mañana, las redes sociales que acostumbran los miles de cibernautas sonorenses estuvieron plagadas de comentarios a favor y en contra de la decisión tomada por el originario de Guaymas que desde hace tiempo ha sido uno de los perfiles que ha buscado una curul en el Senado de la República para posteriormente ir por la Gubernatura de Sonora.

Quienes han visto el escenario político en los últimos años, afirman que Astiazarán Gutiérrez exageró al tomar esa decisión tan determinante, ya que ha habido otros militantes priistas que han sido postergados y que pese a ello han seguido en el partido.

Un ejemplo ha sido el caso de Ernesto Gándara Camou, quien luego de ser arrollado en la elección abierta a la militancia (“amañada” con un montón de recursos proporcionados por el ex gobernador, Eduardo Bours) que ganó Alfonso Elías Serrano en el 2009, se quedó dentro del PRI y hasta rechazó una Diputación Federal plurinominal que le ofrecieron como “premio de consolación”.

Tiempo más atrás -concretamente en el año 2000-, el entonces priista Javier Gándara Magaña perdió la elección constitucional a la Presidencia Municipal de Hermosillo frente a “Pancho” Búrquez, y rechazó la Primera Regiduría al considerarla como migajas políticas debido a su status económico y social.

Al paso de los años y todavía con la vestimenta de color rojo, trató de ser el abanderado del PRI a la Gubernatura en el 2003; pero le pusieron los 
“candados” para impedirle su aspiración, siendo esto la gota que derramó el vaso para que finalmente decidiera renunciar al Tricolor.

Le hizo falta, pues, la Regiduría que tiempo atrás había rechazado.

Una vez afiliado al PAN (donde los militantes activos y adherentes no lo recibieron de muy buen gana, que digamos), Gándara Magaña esperó su turno y en el 2009 fue elegido por “dedazo” del ex presidente Felipe Calderón como candidato a la Alcaldía de Hermosillo, la cual ejerció hasta el 2012.

Ahora las cosas también se vuelven complejas.

De otra manera, pero complejas.

Porque por un lado, se dice que éste es el momento de “Toño” Astiazarán para ser votado en las urnas y que su triunfo puede ser con cualquier partido.

Aunque por otro lado, se dice que sin el PRI no podrá llegar a ninguna parte, ya que allí están la mayoría de sus amigos y las estructuras que lo hicieron ganar la Alcaldía de Guaymas y la Diputación Federal por el Distrito IV Electoral.

Y por este último comentario, precisamente, se dice que el PRI era su mejor plataforma para buscar el triunfo a un puesto de elección popular.

En lo que sí coinciden muchos conocedores, es que Antonio Astiazarán no puede arriesgarse a esperar otros tiempos para competir en las urnas, ya que la mayoría del respetable  -el público, pues- se olvida de los perfiles políticos al transcurrir el tiempo y surgir otras nuevas figuras.

(paréntesis para recordarles que eso le sucedió a Casimiro Navarro Valenzuela, quien luego de haber ganado la Alcaldía de Hermosillo en 1982 por el PAN, trató de regresar con un partido minoritario después de 18 años -en las elecciones del año 2000- y perdió frente al abanderado panista Francisco “Pancho” Búrquez que también hizo morder el polvo al entonces candidato priista Javier Gándara)

Quienes creemos conocer un poco de política, estamos seguros que en el PAN o en ningún otro partido están esperando al “Toño” Astiazarán con los brazos abiertos.

¿Usted cree, por ejemplo, que Luis Serrato y Cuauhtémoc Galindo estén esperándolo para cederle la candidatura al Senado de la República, la cual desde hace meses están esperanzados en quitársela a Ramón Corral?

¿O que Lilly Téllez y Alfonso Durazo le quieran ceder sus posiciones que tienen en Morena?

Entre las reacciones que ha habido en base al tema de “Toño” Astiazarán, me tocó ver un video del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien aparte de agradecerle su militancia de más de 30 años, hace ver que no renunció al partido, sino que lo abandonó.

Quieran o no, Gutiérrez Sánchez hace ver que la decisión del guaymense fue un error. Con más razón porque le hace el atento recordatorio que gracias a su militancia en el PRI, pudo llegar a ser Presidente Municipal de su tierra natal y Diputado Federal, además de haber tenido otros cargos administrativos en el ejercicio público emanado del Tricolor.

Se prevé que en estos días Astiazarán Gutiérrez definirá una postura respecto a su futuro político.

Por lo pronto, este fin de semana acompañó a la elite panista en la Ciudad de México para reconfirmar la candidatura de Ricardo Anaya por la coalición “Por México al Frente” que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 
                                        0000000000000000000000000000000000000000

Nos llega información de los movimientos hechos al interior del CDE del PRI que preside Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien se la ha pasado a toda velocidad cumpliendo con sus responsabilidades.

Debido a la renuncia de Andrea de la Mora y Uriel Silva que se registraron como pre candidatos a las Diputaciones de sus respectivos municipios natales, Jorge Villaescusa Aguayo se hace cargo desde este fin de semana de la Secretaría General del Tricolor.

Y aunque todavía es muy joven, Villaescusa Aguayo tiene mucha experiencia en el manejo político, ya que incluso, ha sido hasta en dos ocasiones Sub Secretario de Gobierno y ha ejercido otras posiciones dentro del partido Tricolor.

Entre las primeras actividades que realizó el nuevo Secretario de General del CDE del PRI, fue acompañar a Gutiérrez Sánchez en la toma de protesta como candidatos oficiales al Senado de la República a: Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

También levantaron la mano en su calidad de candidatos a las Diputaciones Federales por el PRI a: Gabriela González Navarro que buscará vencer a la panista Lina Acosta Cid en el Distrito Electoral número 1 que tiene como cabecera a San Luis Río Colorado.

Humberto Robles Pompa, quien sucumbió en la elección del 2015 cuando buscaba la Alcaldía de Nogales, dejó en estos días la Secretaría General de la CNOP para tomar protesta como candidato a la Diputación Federal Electoral del Distrito 1 que comprende a su municipio natal, además de Santa Cruz, Cananea y Agua Prieta.

Por lo que se ha sabido de las encuestas y el bagaje que tiene el “Buitre” en la política regional, tiene muchas probabilidades de ganar en las urnas el próximo 1 de julio.

El que de plano no se ve que tenga mucha oportunidad de levantar su posicionamiento en el Distrito Federal Electoral número 3 por Hermosillo-Norte, es David Palafox Celaya. Esto por el poco trabajo y acercamiento que ha tenido como Diputado Local por la demarcación noreste de nuestra ciudad.

La que en cambio tiene muy buenos números en Hermosillo-Sur, es la dirigente sindical de los trabajadores agrícolas, Iris Sánchez Chiu, quien como Diputada Local ha hecho un trabajo de acercamiento con sus representados.

Abanderada con los colores del PRI, Sánchez Chiu buscará ser la Diputada Federal Electoral del Distrito número 1 que abarca todo el sur de la ciudad, además del área rural que comprende toda La Costa de Hermosillo, Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.

La actual senadora suplente, Anabel Acosta Islas, es uno de los perfiles que fue ungida como candidata a Diputada Federal gracias a su abolengo y no al acercamiento que haya tenido con los ciudadanos del sur de Sonora.

Ella también tomó protesta como candidata del Distrito Federal Electoral número 6 y deberá hacer mucho trabajo para alcanzar su curul en el Congreso de la Unión.

Finalmente y también con poco acercamiento con la gente, la diputada local con licencia, Ana María Luisa Valdés Avilés, tomó protesta para ser Diputada por el Distrito Federal Electoral número 7 que abarca de Navojoa hacia los límites con Sinaloa.

Mientras que el Distrito Federal Electoral número 4, donde solamente el PRI ha ganado, será responsabilidad de sus aliancistas (PANAL-PVEM) para poner a su candidato o candidata.

Facebook Eugenio Madero Samaniego 

Ms informacin en esta seccin

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota