Reciben diputados propuestas de asociaciones de grupos vulnerables de la sociedad



Hermosillo, Son., diciembre 2 de 2018.- Por una verdadera inclusión que se refleje en apoyos dentro del presupuesto de egresos a favor de las asociaciones de personas con discapacidad, esta mañana llevaron a cabo una marcha desde la plaza Alonso Vidal para concluir en las escalinatas del Congreso del Estado, donde presentaron sus planteamientos a los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Martín Matrecitos Flores, Francisco Javier Duarte Flores y Luis Armando Colosio Muñoz.

 

A las 10:30 horas arribó el contingente a la sede del Poder Legislativo, el cual estuvo compuesto por niños, adolescentes y adultos, quienes representaron a la Asociación de Autismo La Casa de los Ángeles en la Tierra, De Corazón Azul, la Asociación Sonorense de Padres de Niños Autistas, A.C. y Síndrome de Down Hermosillo.

 

Los legisladores acompañaron a los participantes en la marcha y escucharon las propuestas que les presentaron, con el objeto de que en el presupuesto que está en análisis en las comisiones de Hacienda se consideren recursos para salud, educación y apoyo a madres de niños con alguna discapacidad.

 

También solicitaron espacios deportivos con equipamiento adecuado para niños con discapacidad y un centro de salud mental, en virtud de que algunos menores son atendidos en la Cruz del Norte, lo que consideraron inadecuado por no ser un lugar para su debida atención.

 

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar consideró que es una oportunidad para crear conciencia y darles más certeza a los grupos vulnerables de que puedan vivir con una mejor calidad de vida y que realmente se sientan incluidos en la sociedad.

 

“El problema es que nosotros somos los que generamos esa discapacidad ante gente que tiene capacidades diferentes únicamente, por decirlo así. Nuestra visión típica es la que impide a estos grupos vulnerables a que vivan una vida plena y que se integren realmente a la sociedad”, expresó.

 

El legislador agregó que se tiene que elaborar un proyecto pormenorizado, con pesos y centavos, para ver en qué se va a trabajar.

 

Por su parte, dijo, ha trabajado desde hace tiempo con la asociación Explora Tu Potencial, ETP, y el año pasado, en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, brindaron capacitación a maestros y padres de familia interesados que viven alguna situación de discapacidad en su familia, y la intención es que se incluya el apoyo en el presupuesto.

 

El diputado Martín Matrecitos Flores informó que el 25 de abril de este año se aprobó el Decreto que crea el Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado de Sonora, como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, lo que significa que a partir de enero de 2019 debe iniciar sus operaciones.

 

Informó al contingente que recientemente el Pleno aprobó enviar un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal, con el fin de conocer los avances del Instituto pero todavía no reciben respuesta, de manera que en el momento de presentar las propuestas como parte del análisis del paquete económico 2019, se verá lo relativo a la asignación de recursos para su puesta en marcha.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota