Vamos a transformar Hermosillo: Edgar Sallard


+ Célida López es una alcaldesa dinámica y comprometida con la ciudadanía para hacer un gobierno eficaz y transparente

+ En Transformación Social el reto es resolver de manera integral el gran problema de descomposición social de Hermosillo

+ Hermosillo fue saqueado por el pasado gobierno municipal, hipotecaron el presente y futuro financiero de esta ciudad

+ No estamos pensando en la reelección, sino en cómo resolver los problemas de la ciudadanía y sentar las bases de un cambio

+ El futuro político de Célida López será en función de los resultados de un buen gobierno, no podemos “futurear” y distraernos

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“La alcaldesa tiene muy claro que en conjunto sociedad y gobierno vamos a transformar Hermosillo, esa es la filosofía y la visión de arranque, esa es Célida López”, sostiene el director general de Transformación Social del Ayuntamiento, Edgar Hiram Sallard.

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Edgar Sallard indicó que Célida López ha resultados al ser una alcaldesa dinámica y muy comprometida con la ciudadanía, que está en las calles, en las colonias y los barrios, de manera directa con la gente.

“¿Célida López transformará Hermosillo?”, pregunta el hebdomadario. No, Célida López y su gobierno seremos los facilitadores para que en conjunto con la sociedad iniciemos un proceso de trasformación, nuestro lema es ‘Tú trasformas Hermosillo’, responde.

En ese sentido, el licenciado Sallard confiesa que no hay una visión mesiánica por parte de la alcaldesa López Cárdenas, sino un gran compromiso de hacer un gobierno municipal transparente y eficiente para afrontar los retos de una ciudad compleja y en constante crecimiento.

Edgar Hiram Sallard inició la administración como Jefe de Gabinete, sin embargo con el fin de empatar la visión de la cuarta transformación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, emprendieron la transformación social de la capital sonorense.

Dicho esto, Edgar Sallard señala que se hizo un replanteamiento integral de la administración pública municipal en un tema de reorganización y economía, pero sobre todo se creó un gabinete social del cual tiene el honor de coordinar a varias dependencias.

“¿Qué fue lo primero que te instruyó la presidenta municipal?”, pregunta el semanario, Sallard expone que uno de sus principales desafíos es resolver de manera integral el gran problema de descomposición de tejido social que se tiene en las colonias de Hermosillo

En ese tenor, el Director de Transformación Social manifiesta que tiene claro el diagnóstico el cual es bajarle a los índices de inseguridad, para lo cual se pretende pacificar la ciudad y elevar el nivel de bienestar social de las personas, “esos son los dos objetivos centrales”.

Esto, a través de programas sociales integrales como lo es “Mentor Amigo” para la prevención y atención de adiciones, y otro que inicia a más temprana edad con niños de primaria por el cual se busca combatir el bullying, denominado “Mediación Escolar”.

“¿Se puede remendar el tejido social de Hermosillo?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Sí se puede”, responde Sallard, argumentando que se están orientando recursos y políticas públicas para conseguir ese objetivo “vamos a empezar a transformar personas y familias”, afirma.

Con la creación de la Dirección de Transformación Social también se logró mayor suficiencia presupuestal y generar un ahorro sustancial, ante el difícil panorama financiero que dejó la pasada administración municipal encabezada por Maloro Acosta Gutiérrez.

En ese mismo renglón, Edgar Hiram Sallar confiesa que Hermosillo fue saqueado por el pasado gobierno municipal, quien hipotecó el presente y futuro financiero de la ciudad, sin embargo confiesa que en vez de pasársela llorando están buscando alternativas de solución.

Es por eso que Edgar Sallar reconoce que no ha sido un tema fácil, pues con la nueva ley de disciplina financiera no se tiene acceso a crédito, sobre todo porque en la pasada administración fueron unos auténticos saqueadores de las finanzas y las arcas municipales.

“¿Se van a salir con la suya?”, revira el hebdomadario, Sallard indica que quien haya dañado las arcas municipales y cometido ilícitos tendrá que responderle a la justicia, por su parte serán quienes presenten las pruebas y será la autoridad competente quien determine.

“Creo también que ya los juzgaron los ciudadanos, quedó claro no solo con el voto de castigo sino con el repudio de una sociedad que no va a permitir que la clase política siga enriqueciéndose, que tengamos gobernantes ricos y una sociedad con tantas carencias”, agrega.

Edgar Hiram Sallar es consciente de que difícilmente se puedan solucionar los problemas de Hermosillo en tres años, pero lejos de estar pensando en la reelección, se concentran en resolver los temas y sentar las bases de un cambio, pues la ciudadanía no permite simulaciones.

En ese entendido, Edgar Sallard manifiesta que las opciones políticas que pueda tener Célida López será por un ejercicio de gobierno eficaz y transparente, pero si ahorita se ponen a “futurear” se puede perder la perspectiva, y hay que tener los pies sobre la tierra.

“¿Célida qué piensa de la reelección?”, insiste Nuevo Sonora, “Célida piensa que la mejor manera de estar vigente es dar resultados, no hablamos de futurismo político, creemos que no es el momento, si ella hace un gobierno transparente y eficaz, los ciudadanos lo van a valorar”, asevera.

En punto aparte, Sallard no tiene ninguna duda de que Morena logrará refrendar la confianza de los sonorenses dada el pasado proceso electoral y llegará al Palacio de Gobierno de Sonora en el 2021, empero, siempre y cuando haya buenos resultados de los gobiernos morenistas.

Por su parte,  el ex perredista se ve haciendo política dentro de tres años y el resto de su vida, pues si bien no sabe qué le depara el destino, se vislumbra en su definición favorita de política que es el arte de incidir en los acontecimientos: “vamos a seguir influyendo”, enfatiza.

El licenciado Edgar Hiram Sallar estuvo cerca de ser diputado local por la vía de representación plurinominal en un par de ocasiones por el PRD, partido que tuvo la oportunidad de dirigir en el estado en 1997 a la edad de 26 años.

 “Sin “futurear” pero sí volteando en retrospectiva, ¿te quedaste con la espina de ser diputado local?”, cuestiona el hebdomadario, “Me voy a seguir quedando con la espinita, te lo digo con toda honestidad, hay que prepararnos para dar resultados”, responde.

En ese mismo orden de ideas Edgar Sallar confiesa estar satisfecho en la dirección que le encomendaron y señala que no se distraerá, pues las circunstancias y la coyuntura le dirá si seguirá aportando su granito de arena en lo que sabe hacer, que es política y política social.

 

¿Ha sido fácil gobernar Hermosillo para la alcaldesa Célida López y su equipo?

Fue un reto muy interesante, Célida en realidad estaba preparada para ser candidata a Senadora y trabajó este proyecto, desde luego que cuando tú estás en la política y las oportunidades que se te presentan, las tienes que aprovechar, en esa perspectiva lo veo como un reto, un reto de una ciudad que es muy compleja, que está en constante crecimiento y que tiene una falta de atención de sus problemas estructurales, de una mala planeación desde sus orígenes. Entonces lo visualizó como un reto y los principales temas los hemos ido afrontando con un nuevo paradigma, una nueva visión y siento que vamos muy bien.

 

¿Cómo se ha desarrollado Célida López como presidenta municipal?

Célida es una líder natural que se preparó incluso académicamente, muy poca gente sabe esa parte pero ella tiene una maestría en ciencia políticas por la Universidad Católica en Santiago de Chile, se preparó también con una maestría en el IPADE en la Ciudad de México, entonces tiene esas dos visiones así como la técnica en la política y al verdad es que ella transpira y respira política, es una política cien por ciento.

 

¿Qué clase de alcaldesa ha resultado?

Tienen un alcaldesa muy dinámica, muy comprometida, una alcaldesa que está en las calles, a ella le gusta estar en las colonias y los barrios de manera directa con la gente, porque no quiere que le platiquen, está rompiendo inercias, va realmente en una dinámica tan rápida, que a veces a algunos nos cuesta trabajo seguirle el paso, creo que tiene muy clara la visión de estos tres años que le va tocar dirigir Hermosillo, tiene muy claro la visión que en conjunto sociedad y gobierno vamos a transformar Hermosillo, esa es la filosofía y la visión de arranque, esa es Célida López, una alcaldesa realmente de tiempo completo.

 

Tú iniciaste la administración como jefe de gabinete, ¿se transformó?

Queriendo empatar la visión de lo que a nivel nacional le ha denominado nuestro presidente López Obrador la cuarta trasformación de la vida pública, para nosotros es la cuarta trasformación social y quisimos empatar los programas que venían, tuvimos la visión porque el gobierno municipal empieza antes en septiembre hasta el primero de diciembre llega el nuevo gobierno de la república y ella lo pensó muy bien.

Iniciamos en la jefatura de gabinete que era una dependencia incluso de nueva creación y sin prejuicios revisamos realmente las funciones, hay un replanteamiento integral de toda la administración pública municipal, es un tema de reorganización y de economía, porque con la desaparición de algunas dependencias vamos a economizar una buena cantidad de dinero en rentas de oficina y en personal que realmente no tenía una razón de ser, pero lo más importante es que se creó este gabinete social que me honró Célida con la confianza de poder presidir.

Y este gabinete que lo hemos denominado de trasformación social lo integra la propia dirección de trasformación social de la cual soy director, el DIF municipal, Bienestar social, juventud y deporte que se funcionan, instituto de mujeres, lo que era seguridad ciudadana lo convertimos en prevención de delito y pasa de seguridad pública al gabinete de trasformación social, en su conjunto todas estas dependencias trabajamos de manera coordinada en las acciones de todos los programas sociales en el gabinete social.

 

¿Qué fue lo primero que te instruyó la presidenta municipal?

Es fundamental la pregunta que me haces, tradicionalmente el gobierno municipal es el gobierno de los servicios y así lo entienden los ciudadanos, y en el tema de seguridad es en la prevención sin embargo todos los gobiernos anteriores se olvidaban del tema social, se olvidaban de que para poder resolver el gran problema de descomposición de tejido social no es solamente con más patrullas y con más elementos preparados que los ocupamos, pero que no es con eso como vamos a resolver de manera integral el problema de violencia  intrafamiliar y de adicciones que tenemos en todas las colonias de Hermosillo.

No es un secreto a voces, todos conocemos esa temática y, ¿quién le ponía atención?, no le daban recursos, una política pública sin recursos es una política de a mentiritas, es una política de simulación. Está orientado en eso esta visión que a mí me gusta mucho, como lo sabes he desarrollado una actividad entre partidaria y política por muchos años y hoy en esta tarea nunca realmente había estado enfocado en este tema de la política social, estoy muy contento y muy agradecido con esta oportunidad que me ha dado Célida y estamos impulsando algunos programas que ahorita voy a mencionar.

 

¿Ahorita estás inmerso en la política social a diferencia de la política partidista que viviste desde los 18 años?

Desde luego, no nos ha sido ajeno el servicio público, ya tuvimos la oportunidad de estar en el tema de educación, al estar en frente del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa te da otras perspectivas. De hecho, de ahí emigré de la carrera partidaria que muchos años tuve desde la izquierda en el PRD, como es público, y la verdad es que estar en el gobierno ante la responsabilidad de tomar decisiones, de orientar políticas públicas no se ve tan sencillo como lo es en la carrera partidaria, más, si estás en la oposición que es muy fácil señalar.

 

¿Estuviste cerca de ser diputado local?

En un par de ocasiones me tocó estar en la lista y me tocó ser dirigente estatal del PRD en el 1997, muy joven a los 26 años.

 

¿Cómo lo lograste siendo tan joven y con tantas tribus?

Fui interino, sustituí al profesor Juan Manuel Ávila Félix, estamos inmersos en el proceso electoral de aquella época, iba por tres meses y duré nueve meses, ahí tuve la gran oportunidad de conocer a Andrés Manuel López Obrador, tengo una foto que la guardo como oro, él era presidente nacional del PRD y la verdad es que la vocación de servicio es la misma, donde tú estés te formas.

Yo digo que mi auténtica formación viene de mis orígenes, de donde soy, de mi abuelo que era un sindicalista, soy hijo de un minero, vengo de la ciudad de Cananea y eso te forma porque desde luego no he sido exento de críticas por haberme formado en izquierda y participar en un gobierno de derecha, tengo los mismos principios, tengo la misma formación, hay que revisar mi actuación cómo fue desde el gobierno y donde estés creo que los principios y valores en los que te formas tú los pones en acción en donde estés, desde la vida partidaria o de la función pública.

 

Ya tienen listos y estructurados algunos programas, ¿cuáles son?

Teniendo claro el diagnóstico que es bajarle a los índices de inseguridad, necesitamos pacificar la ciudad y elevar el nivel de bienestar social de las personas, esos son los dos objetivos centrales. Todos los servicios públicos estamos obligados a darlos, pero la alcaldesa le está apostando de manera determinante a programas integrales: número uno a una política de prevención de adicciones y eso es atacar de la raíz, estamos implementando esta política con los jóvenes en los barrios, estamos detectándolos, a través de un programa que le hemos denominado mentor amigo.

Es un modelo que se usó en Medellín, Colombia y que en el sur de California donde están las pandillas, es a través de un civil capacitado darle seguimiento a todos estos muchachos que andan en este proceso delictivo, es verlos como víctimas porque si los vemos como delincuentes y les empezamos a poner etiquetas no vamos a resolver el problema integral de seguridad, no es teniendo a nuestros jóvenes en las cárceles como vamos a cambiar el problema de inseguridad en la ciudad.

Los vamos a atender y los queremos orientar a los que tengan necesidades de ser internados en la clínica de adicciones con el consentimiento de sus padres y de ellos, un proceso de convencimiento y darles la oportunidad de integrarse, de tener una profesión y un empleo. Es tener una visión integral de un proceso de atención y desde luego quien de plano está en un grado delictivo, vulnerando la ley y no quieran aceptar estos procesos tendrán que tener el castigo como debe de ser, pero no es este nuestro objetivo, sino poder darles una oportunidad, la apuesta de nosotros es a los jóvenes.

 

Ese es uno de los programas…

Así es, hay otro que empieza más temprano que es el de mediación escolar. Tuve esta gran oportunidad de ser colaborador de Célida siendo diputada como su asesor parlamentario, debo decir con mucho orgullo que construimos juntos una visión completa a la ley de educación con el tema de la mediación escolar. Este es un programa que estamos impulsando con gran determinación, que promueve la cultura de paz, es una herramienta que les enseña a los niños a combatir el acoso escolar y empieza con un proceso de empatía de identificarle a los niños que es posible discutir y bromear.

Discusión que se pueda generar a través de una técnica, con un tercero neutral, es casi similar a los debates, entonces estamos en un proceso de preparación, vamos a ir a sensibilizar alrededor de 5 mil niños de sexto año de primaria en convenio con la SEC, que déjame decirte que el licenciado Víctor Guerrero tiene toda la disposición, de esta manera estamos de alguna manera fomentando de la temprana edad a los niños que la violencia no es el camino y tiene truco, queremos que eso escale a sus papás porque la violencia viene al revés, los niños reproducen lo que viven en su casa.

Los niños no se convierten ahí en violentos, los niños siempre van a discutir, van a generar bromas y van a dar la carilla, entonces se jacta de que no llegue a ser bullying, que de manera reiterada el acoso escolar no los esté dañando porque después de este proceso llegamos a la edad más compleja que es la secundaria donde hay índices incluso de suicidios, el menor de los problemas es el bajo rendimiento académico que eso es lo que ocurre con el acoso escolar, pero que lleguemos a suicidios no se puede permitir.

 

¿Se puede remendar el tejido social de Hermosillo?

Sí se puede, primero era ocuparse, como gobierno no se ocupaba nadie, Célida arranca su primer evento con la sociedad civil e instituciones encargadas de estos temas; y arrancamos el tema de la transformación social en el plan municipal de desarrollo, como uno de los cuatro ejes rectores. Se puede porque nadie lo había hecho y la pregunta sería: ¿qué tanto vamos a poder impactar en los tres años?, ese sería nuestro reto pero de que vamos a empezar a transformar personas y familiar, sí lo vamos a poder hacer. Estamos orientando recursos, políticas públicas, toda nuestra atención y visión a conseguir esos objetivos.

 

¿Célida López va a transformar Hermosillo?

No, Célida López y su gobierno seremos los facilitadores para que en conjunto sociedad y gobierno iniciemos un proceso de trasformación, nuestro lema es “tú trasformas Hermosillo” y entre todos transformamos Hermosillo, no hay una visión mesiánica, hay un compromiso y eso es lo que tiene Célida, ese compromiso fundamental y esa sensibilidad de decir: es un tema que me interesa, ¿qué presidente municipal de todos anteriores ha tenido esa temática?, no lo hay.

 

¿La ciudadanía está jalando con el Ayuntamiento?

Sin que sea mi tema empezamos con el tema del reciclaje que era la prueba y estábamos obligados, todos saben cómo nos dejaron la anterior administración, sin carros, sin dinero, sin nada y tiene que ver con este ejercicio de implicar a la ciudadanía que está muy mal acostumbrada con esta visión que el gobierno me tiene que dar todos los servicios, ningún gobierno por si solo en estos tiempos y con los grandes problemas estructurales que tienen las ciudades puede resolver todos sus grandes problemas.

 

¿Adiós al paternalismo entonces en Hermosillo?

En el país hay una gran visión paternalista, ¿qué hemos estado impulsando con este tipo de políticas?, que se integren, que asuman una responsabilidad, que el ciudadano sea parte también de este proceso porque si no, no vamos a poder hacer nada. Uno de los programas que tiene la presidente es “tú transformas tu colonia”, son dos días a la semana donde vamos a las colonias los funcionarios y nos plantamos en frente del ciudadano, vemos cuál es la problemática que tienen, lo primero que hacemos es armar el comité, arreglamos y les entregamos el parque, y le damos la responsabilidad de que en adelante ustedes le entren.

Ampliándome lo que será la transformación social, vamos a utilizar una herramienta que nadie ha utilizado, la ley de participación ciudadana que tiene más de 15 años en el estado y que no ha querido ser reglamentada por diferentes situaciones, nosotros la próxima sesión de cabildo reglamentamos la participación ciudadana lo que le compete al municipio, vamos hacer asambleas vecinales de la transformación municipal, para darle la responsabilidad al ciudadano a que se organice y que sean ellos los que nos ayuden a construir la toma de decisiones.

Es decir, que no sea una visión central de las grandes obras de gran deslumbre sino que sea construir de abajo hacia arriba, ese es el compromiso porque si no los involucramos pues va a ser una moda, llegamos nosotros con esta visión, en tres años nos vamos, se cambia el gobierno y regresamos a la misma inercia. Yo diría que es un reto hacer que la participación ciudadana sea una herramienta mucho más efectiva de lo que ha sido.

 

Otro reto es la coordinación del gabinete social, pero también hay otro gabinete que eligió por la ciudadanía, ¿cómo se da esa relación?

Muy bien, fue una apuesta muy interesante de Célida, sorprendió a todos, incluyéndome que vengo acompañándole desde hace muchos años, donde dice las principales posiciones como son oficialía mayor, tesorería, seguridad pública, CIDUE y la contraloría van a una consulta de los ciudadanos. Ella no conocía a ninguno de ellos, la política te dice que tú invitas a tus colaboradores más cercanos que tengan el perfil, es un proceso de confianza y gobiernas con tu equipo, ella está gobernando con los ciudadanos que participan.

Hay que decirlo con toda su claridad: las cámaras y los ciudadanos organizados propusieron perfiles y esos son los que han sido electos. El gabinete desde luego lo conformamos todos los que somos directores, en realidad hasta ahorita ha sido un proceso muy enriquecedor porque nos estamos integrando y ahí están los resultados, que sean los ciudadanos que nos digan cómo ha estado funcionando eso.

 

¿No se ha complicado por el hecho de que ellos no tienen una trayectoria en la administración pública?

Lo que sí tienen es un gran profesionalismo en su área, por ejemplo el oficial mayor Daniel Sánchez de una familia empresarial de gran prestigio que tienen un nombre que cuidar, Alberto Aspe que viene de la banca, una carrera muy grande, tienes cargos en cada función de cada uno de ellos que dice que sí eran expertos, Pepe Carrillo que ya ha estado, profesionales con formación en su área sí la tienen, lo que no tendrán a lo mejor es una identidad partidaria con Morena en este caso, que es el partido que nos postuló pero eso es lo de menos, le estamos sirviendo de manera eficaz a los ciudadanos.

 

Con la creación de esta dependencia transformación social se busca tener suficiencia presupuestal y generar un ahorro, ¿hacia dónde va dirigido ese recurso?

Ahorramos un 50 por ciento en todas las dependencias porque le bajamos a la nómina el 50 por ciento, se tuvo una reducción en los puestos de confianza y también eso nos sirvió para ahorrar en rentas, nos concentramos todo el gabinete social, a excepción del DIF, en reforma y Veracruz que era el edificio del INEGI, nos vamos ahorrar casi diez millones de pesos en renta y todo va a estar  orientado a los servicios.

Es decir, las economías que se obtuvieron las vamos a orientar a los servicios públicos, es muy simple, lo ha declarado de manera reiterada la presidenta y el tesorero, el 85 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento eran para nómina, cuando les das a los ciudadanos servicios o te dedicas a pagar nómina de empleados que ahí han estado quedándose cada administración y  los va “basificando”, es una burocracia impresionante, vamos con esos ahorros directamente que sean servicios de toda naturaleza para los ciudadanos.

 

Uno de los primeros temas delicados fue la recolección de basura, hoy está normalizado el servicio y se tienen más recolectores, ¿esa será la dinámica?

Yo creo que a nadie de Hermosillo les queda duda del saqueo que hubo, por eso nos dieron la oportunidad y la confianza y supieron esperar, hubo intereses políticos de querer golpear con el tema de la recolección de basura, nos entregaron 19 recolectores funcionando, las ciudad necesita al menos para pasar dos días a la semana con 75 camiones y hacían una cosa la anterior administración, iban dos veces a la semana, pero no iban a las periferias, estaban en el centro, estaban donde se notaba, donde estaba el ciudadano que opina y critica, pero no iban a todas las colonias.

Eso lo detectó Célida, bueno, sí vamos a pasar una vez a la semana pero a todos les vamos a recoger la basura, se nos generó una crisis por esa situación, no teníamos dinero para reparar los camiones, no teníamos la cantidad de camiones recolectores suficientes para estar dos días a la semana, pero ya estamos con más de 50 camiones y estamos al final de cuentas cumpliendo algo que para los ciudadanos era normal, no debería ser así, acumulamos demasiada basura en la ciudad, a los hermosillenses nos cuesta el relleno sanitario, entre más toneladas de basura generamos más le tenemos que pagar.

Entonces tenemos que bajarle, no es un tema de más camiones de recolectores de basura, con esos 30 van a ser suficientes, en la historia se había registrado una inversión de esa naturaleza con este esquema de cómo no teníamos para invertir que fue la renta pura y que van a ser propiedad de la próxima administración, se lo vamos a entregar con el municipio como dueños pero sí tenemos que apostarle, ese es el cambio cultural en todos los temas a que reciclemos nuestra basura, que la procesemos y a que le metamos menos toneladas al relleno sanitario.

 

¿Hermosillo fue saqueado?

Hermosillo realmente fue saqueado, dejaron mal sus finanzas, hipotecaron el presente y futuro financiero de la ciudad, y no nos la hemos pasado llorando, estamos buscando alternativas de solución, estamos dándole la posibilidad de ser austeros para poder tener recursos para la inversión. Sí ha sido difícil, no ha sido un tema fácil, con la nueva ley de disciplina financiera, el esquema de endeudamiento es sumamente complicado, no tienes acceso a crédito, desgraciadamente este ha sido un hueco que se ha ido escarbando, sobre todo la pasada administración que ha sido la más radical, que fueron unos auténticos saqueadores de las finanzas y las arcas municipales.

 

¿Se van a salir con la suya?

Se están preparando procesos integrales. Sin que sea mi tema te puedo decir con claridad que quien dañó las arcas municipales y quien cometió ilícitos tendrán que responderle a la justicia, en realidad nosotros no somos los que procesamos, nosotros presentamos pruebas y será la autoridad competente la que determine. Yo creo también que ya los juzgaron los ciudadanos, quedó claro no solo con el voto de castigo sino con el repudio de una sociedad que no va a permitir que la clase política siga enriqueciéndose, que tengamos gobernantes ricos y que tengamos una sociedad con tantas carencias. Creo que eso se acabó, la gente ya no va a tolerar eso.

 

Difícilmente se pueden resolver los problemas de la ciudad en tres años, las iniciativas que se han tomado impactan a mediano plazo, ¿se está pensando en la reelección?

Estamos pensando en resolver los problemas, problemas estructurales y como bien dices, en tres años no te alcanza a resolverlos, hay que ser muy honestos, trasparentes y claros, lo que no van a permitir los ciudadanos es que simulemos, que no sentemos las bases de un cambio, estamos rompiendo un paradigma e inercias, estamos con muchos intereses, le ganamos a los dueños de la ciudad porque tenía dueños o gente que se creían dueños de esta ciudad, de sus servicios, le ganamos una visión de gobierno gerencial que lo único que buscaban era hacer negocios y no los servicios a los ciudadanos, esa es la realidad.

Hay intereses muy fuertes desde esa óptica, gente poderosa, todo mundo los conoce, no vengo a meterme en problemas con eso, venimos a resolver cosas, las opciones políticas que puede tener quien sea, no nomás Célida, van a ser por un ejercicio de gobierno eficaz y transparente. Si ahorita nos ponemos en el futurismo de que nos espera, te distraes y empiezas a querer tener solamente reflectores, no hay que perder la perspectiva, hay que tener los pies sobre la tierra, Célida quiere el tercer año poder estar en las colonias, que la gente la siga reconociendo como le reconoce ahorita, esa vocación de servicio que trae.

 

¿Hermosillo tiene dueño?

No, Hermosillo es de los hermosillenses y tiene un gobierno comprometido, gobierno gestor y que va a dar resultados.

 

¿Célida qué piensa de la reelección?

Célida piensa que la mejor manera de estar vigente es dar resultados, no hablamos de futurismo político, creemos que no es el momento, si ella hace un gobierno transparente y eficaz, los ciudadanos lo van a valorar lo que ella en su momento considere, si es que quiere, yo la escucho decir que quiere ser conferencista y asesora de las políticas públicas que estamos implementando y que son muchas, vamos a darle tiempo.

 

¿Qué sientes cuando Morena lo ve como una alternativa a la gubernatura?

Los compañeros de Morena estamos con ellos en un proceso de construcción, Morena en sí es un partido nuevo, joven y muy plural, morena tienen un conformación de diferentes gentes que vienen con una visión de izquierda pero también de otros partidos políticos, entonces diría que  la visión que ellos puedan tener aportará a quien dé resultados, yo no tengo una idea clara porque no participamos mucho al interior de Morena, te lo tengo que decir, estamos enfocados en hacer nuestro gobierno y ya veremos después.

 

¿Crees que Morena logre el Palacio de Gobierno en las próximas elecciones?

No tengo la menor duda que eso va a ocurrir, pasará desde luego por el tamiz que demos todos los gobiernos municipales, los diputados y senadores, el propio ejercicio del presidente de la república, que confío en todos estos programas sociales y esa visión nueva de hacer política, yo creo que Morena va a refrendar la confianza de los ciudadanos.

 

¿Con qué perfil? ¿No habrá el gran dedo elector?

Con el perfil que el ciudadano diga, pasaron esos tiempos, la sociedad hoy es más que participativa y las redes son un instrumento genial. Hoy es sumamente impredecible, yo creo que sobre resultados no me queda la menor duda de que el proyecto que encabezara Morena será el mayoritario. Lo que sí es que yo me veo haciendo política dentro de tres años y el resto de mi vida, no sé qué me depara el destino, pero me veo en mi definición favorita de política que para mí es el arte de influir en los acontecimientos, yo creo que vamos a seguir influyendo.

 

Sin “futurear” pero sí volteando en retrospectiva, ¿te quedaste con la espina de ser diputado local?

(Risas) Me voy a seguir quedando con la espinita, te lo digo con toda honestidad, hay que prepararnos para dar resultados, he hecho equipo con Célida, he apostado a este proyecto, estoy satisfecho con esta dirección que me ha dado, me gusta mucho la verdad, otros me hacían en otra posición, me decían: “oye Edgar tú eres político y deberías estar en la posición política que tiene el municipio”, pues yo creo que acá aporto más, eso fue lo que me encomendaron y estoy muy contento, no me distraigo, ya dirá la circunstancia y la coyuntura qué vamos hacer. 

Déjame decirte que si en tres años la gente ya no nos refrenda la confianza, no pasa nada, yo tendré la satisfacción en esta carrera de casi  28 años entre la política partidaria y el servicio público de seguir aportando mi granito de arena, de seguir haciendo lo que sé hacer que es política y política social.


http://www.nuevosonora.com/vernoticias.php?artid=5739&categoria=9#.XIcd5ChKhPZ

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota