Solicitarán eliminación de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, DAC


Los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron esta tarde un Acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se elimine la tarifa DAC de consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, que la facturación sea mensual y el subsidio se extienda todo el año.

Con base a una propuesta que el mes pasado presentó la diputada Leticia Calderón Fuentes, los legisladores coincidieron en la necesidad de hacer este llamado, con el propósito de beneficiar, sobre todo, a las familias más vulnerables.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la comisión dictaminadora, dio a conocer que una vez aprobado el Acuerdo, éste será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que ésta lo incluya en una próxima sesión del Pleno del Congreso.

Entre los considerandos que expuso la legisladora en su iniciativa, destaca que en los últimos años, en el Estado de Sonora se ha venido aplicando la tarifa 1F, que es la que cuenta con mayor subsidio durante los meses de mayo a octubre de cada año, debido a las condiciones climatológicas extremas que imperan en esta entidad.

Agregó que es una necesidad básica y no un lujo para los sonorenses, poder controlar el clima dentro de las viviendas y edificaciones en general, pues se llegan a alcanzar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en invierno y por encima de las 40 grados en verano, las cuales pueden llegar a poner en riesgo la salud e, incluso, la vida de las personas, sobre todo la de niños y adultos mayores.

La iniciativa se fundamenta en que la tarifa DAC o Doméstica de Alto Consumo generalmente se impone a familias de escasos recursos económicos que no al no contar con el poder adquisitivo para adquirir aparatos de última tecnología para el control del clima, que son los que permiten mantenerse dentro del límite de la tarifa subsidiada, no pueden acceder a la 1F, que es más económica.

A la reunión asistieron los diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Francisco Javier Duarte Flores, Carlos Navarrete Aguirre, Norberto Ortega Torres, Yumiko Palomarez Herrera y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota