Rodolfo Lizárraga propone reforma a la Ley del ISSSTESON para eliminar concepciones estereotipadas


Hermosillo, Sonora a 9 de abril del 2019.- Para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTESON), el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con el objetivo de crear un marco legal que no discrimine.

El legislador del Partido del Trabajo, explicó que actualmente la Ley mencionada estipula que se le pedirán más requisitos para que la mujer trabajadora registre a su esposo o concubino, con la intención de que reciba servicios médicos o pensión.

Sin embargo dijo, este acto hace una discriminación por cuestión de género y viola el principio de igualdad entre el hombre y la mujer.

 “Esta postura implica priorizar la eliminación de concepciones estereotipadas respecto de los roles de género. Al no existir justificación racional para que continúen vigente el pedir requisitos adicionales para el registro del esposo o concubino para que reciban seguridad social, servicios de salud y pensión, es necesario adecuar las normas”, señaló.

Actualmente la Ley en su artículo 24 se acuerda que en caso de fallecimiento de la trabajadora o pensionista, únicamente continuará recibiendo el servicio médico el esposo o concubinario que esté incapacitado física o psíquicamente y haya dependido económicamente de ella.

Mientras que en el artículo 83 dice que para que el esposo supérstite pueda recibir esta prestación, será siempre que a la muerte de la esposa trabajadora o pensionada fuese mayor de 55 años, o esté incapacitado para trabajar, siendo condición en ambos casos que hubiere dependido económicamente de ella.

Rodolfo Lizárraga detalló que la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación, sostiene que la distinción establecida, no está fundada en algún criterio objetivo que justifique la diferencia en el trato entre hombres y mujeres, sino que parte de la premisa de que el esposo o concubino no deben recibir seguridad social en función de los roles tradicionales de género.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos del Trabajo y de Salud, para su discusión y dictaminación.

 

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota