Protestan en Sonora contra Grupo México


Hermosillo. Unas 200 personas protestaron este miércoles en repudio a los ecocidios que el consorcio minero Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, ha perpetrado con derrames de tóxicos en ríos y mares de Sonora. Los manifestantes se plantaron ante las oficinas centrales de la trasnacional, donde exigieron al gobierno federal que revoque al consorcio las concesiones mineras que se le han otorgado, y lo obligue a remediar los daños que ha provocado al ecosistema.

“¡Fuera Grupo México!” fue la principal consigna de los inconformes, quienes exhibieron mantas impresas con frases como: “Sonora se convierte en drenaje de desechos tóxicos de Grupo México”, “Germán me das diarrea”, “Fuera Grupo Tóxico” y “Gobierno Federal escúchanos”.

El contingente, conformado por distintas organizaciones civiles, entre ellas la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y Red Feminista Sonorense, permaneció por más de hora y media bloqueando el tránsito del bulevar Antonio Quiroga de esta capital, que lleva al aeropuerto internacional Ignacio L. Pesqueira. Los vehículos que pasaron por el lugar tocaron sus bocinas en solidaridad con la manifestación.

Según activistas, “Grupo México tiene un historial importante en Sonora, provocando miseria y enfermedades en sus pueblos y llevándose la riqueza, pues ni siquiera paga impuestos. Es momento de que se luzca la Cuarta Transformación y tome cartas en el asunto, que venga a Sonora y atienda las tragedias ambientales”.

Durante la manifestación, los participantes sostuvieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales actuó coludida con el consocio minero, al asegurar que los tres mil litros de ácido sulfúrico que Grupo México vertió al Mar de Cortés el pasado 9 de julio no tuvieron efecto alguno, por lo que exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a no negociar con Larrea, e imponer a la empresa “un castigo ejemplar” a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Las organizaciones civiles que participaron en la movilización llamaron a la ciudadanía a boicotear a Grupo México, así como a exigir al gobierno federal que no solape los daños ambientales que las empresas de Larrea han ocasionado en Sonora. Entre las medidas de presión, destacaron que se deje de acudir a la cadena de salas cinematográficas Cinemex, filial de Grupo México.

Uno de los peores accidentes resultado de las operaciones de Grupo México fue el derrame de 40 mil litros de lixiviados sobre el río Sonora en agosto de 2014, por el cual unos 25 mil afectados aún exigen la reparación de los estragos a la ecología y a su salud.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota