Fortalecen ISM y PAIMEF acciones de prevención y atención de violencia de género en 32 municipios


Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- Como parte de las acciones que se realizan en Sonora para garantizar la seguridad de las mujeres, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF 2019, fortalece las actividades de prevención y atención en 32 municipios del centro, sur y norte del estado, en los cuales acercará servicios, informó Blanca Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del ISM detalló que el proyecto de este año se denomina “Empoderando a las Mujeres Sonorenses en su Derecho a una Vida Libre de Violencia” y será con talleres, ferias y servicios de asesoría legal y sicológica como se acerquen a las mujeres que lo requieran, principalmente en aquellos municipios en los que no hay Centro de Atención del Instituto.

“Afortunadamente tenemos las dos unidades móviles que la gobernadora Claudia Pavlovich gestionó precisamente ante PAIMEF y con las que cubrimos diferentes rutas de la entidad, es por eso que ahora que ya estamos aplicando este recurso federal vamos a reforzar la atención y prevención de violencia contra las mujeres en 32 municipios”, explicó.

Los municipios a los que llegarán las unidades móviles itinerantes son: Cananea, Puerto peñasco, Sahuaripa, Álamos, Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Carbó, Fronteras, Mazatán, Nacozari de García, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San pedro de la Cueva, Suaqui Grande, Villa Pesqueira y Yécora.

Además, en ayuntamientos en los que se cuenta con Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM) del ISM, pero se refuerza la atención con personal de PAIMEF y con la presencia de las unidades móviles en algunas de sus comunidades para la atención son:
- Hermosillo: comisaría Miguel Alemán, Bahía de Kino, Estación Zamora, El Choyudo, Mesa del Seri, Punta Chueca.
- Cajeme: Bahía de Lobos, Cócorit, Esperanza, Paredoncito, Pótam y algunas colonias de Ciudad Obregón; Oficina de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; Centro de Justicia para las Mujeres; Centro de Atención del ISM.
- Navojoa: Guadalupe de Juárez, Los Buayums, Masiaca, Tesia, San Bernardo, Bachoco, Buaysiacobe, Bácame, Nuevo Júpare, El Rodeo, Sahuaral, Guaparín, Jitonhueca, Los Estrados; Casa de la Mujer Indígena la Paloma-Camilpa A.C., Buena Vista, Cohuirimpo, El Jopo, El Recodo, Los Bahuises, Rosales, Sapomora.
- Guaymas: Pitahaya, Huírivis, Pótam, Ráhum, Vícam, Tórim, Centro de Atención del ISM.
- San Luis Río Colorado: Ing. Luis B. Sánchez, General Plutarco Elías Calles, Golfo de Santa Clara, Centro de Atención del ISM.
- Nogales: Cíbuta, Mascareñas, Santa Cruz, Centro de Atención del ISM.

Los principales temas que se abordarán en los talleres son: Prevención de Violencia contra las Mujeres, Prevención de Trata de Personas, Prevención de Embarazo en Adolescentes y Nuevas Masculinidades.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota