Aprueba Congreso del Estado la iniciativa del diputado Rodolfo Lizárraga para que los Municipios realicen sesiones del ayuntamiento abiertas


Hermosillo, Son.- El Congreso de Sonora aprobó la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano para reformar el artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado, con la intención de obligar a los ayuntamientos a realizar las sesiones de manera abierta a la sociedad que permita la participación de los habitantes del Municipio.

Lizárraga señaló que está aprobación significa un gran cambio en la manera de gobernar en nuestro estado, ya que se ataca la corrupción, la opacidad y la falta de rendición de cuentas.

Esta propuesta fue enriquecida por integrantes de la Legislatura, comentarios que fueron aceptados con gran entusiasmo por el diputado Lizárraga ya que dijo, engrandecen la iniciativa y la encamina aún más hacia mejores prácticas de transparencia y participación ciudadana.

Con esta aprobación los ayuntamientos deberán celebrar por lo menos, una vez al mes, una sesión de ayuntamiento abierto en la cual los habitantes serán informados de las acciones de gobierno y participarán de viva voz frente a los miembros de los Cabildos.

Todas las inquietudes planteadas en las sesiones de ayuntamiento abierto, serán abordadas y discutidas por los integrantes del mismo, dándole respuesta a los ciudadanos si es posible en la misma sesión.

El Ayuntamiento podrá celebrar eventualmente sesiones privadas, para lo que se requerirá el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, para analizar temas extraordinarios y urgentes de seguridad pública del Municipio, con la excepción de cuando la sesión sea relativa a los nombramientos en materia de seguridad pública que le corresponde realizar al Ayuntamiento.

Además, los ayuntamientos en un plazo no mayor a 3 meses después de haberse publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, deberán de establecer los mecanismos de ayuntamiento abierto en su reglamento interior.

Rodolfo Lizárraga, dijo que actualmente la ciudadanía se muestra más interesada en conocer y participar en el desarrollo de los asuntos públicos, por lo que a la sociedad no se le debe de ocultar nada en el manejo de las administraciones municipales.

“Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, debemos de hacer la vida pública más pública”, comentó el legislador.

La reforma fue aprobada por la unanimidad de los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y será enviada para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota