Busca Diputado Chaira se eduque con amor y respeto a la niñez en Sonora


LAS BALAS DE PLATT

Carlos Perla Platt

Se le llama crianza positiva al educar con amor y respeto, esto es retomado en su iniciativa para eliminar la violencia en la educación de hijas e hijos por el Diputado Miguel Chaira, lo cual transcribo: 

“Educación sin violencia, herramientas de crianza positiva para niñas y niños La violencia en la vida de las niñas y niños les afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos universales que están interconectados, entre ellos: el derecho a la paz, a la educación, a la salud y por supuesto a una vida libre de violencia. 

“ Transmite tus enseñanzas con amor. Las niñas y niños no necesitan de padres, madres o cuidadores perfectos, sino personas adultas saludables, física, emocional y psicológicamente, que les cuiden y transmitan seguridad por medio del respeto a su dignidad; para ello, precisan entendimiento, aceptación y valoración de su persona aún con las imperfecciones lógicas del proceso de crecimiento y aprendizaje.  

Afronta los berrinches. Cuando niñas y niños se sienten cansados, con hambre, sueño u otro malestar, es parte normal del desarrollo su poca tolerancia a la frustración, debido a que su lenguaje y habilidades de expresión son limitados; no obstante, para enseñarles a regular sus emociones y reacciones es importante no perder la calma y transmitirles nuestras decisiones con firmeza y con un lenguaje adecuado a su edad, con el paso de los años las niñas y niños que aprenden a comunicar sus emociones y sensaciones con palabras serán adultos capaces de afrontar los conflictos sin recurrir a la violencia. 

Replica experiencias favorables de crianza. Evita repetir acciones que te hicieron daño o te dolieron, (aun cuando creas que te hizo bien un golpe, un chanclazo o un insulto) si bien padres y madres no somos perfectos, si somos personas capaces de mejorar y aprender nuevas formas de educar sin violencia verbal, física, emocional o psicológica. 

Si queremos construir nuevas sociedades y formas de convivencia basadas en el respeto a los demás, es importante recordar que un golpe o un insulto no educa, ya que la violencia sólo modifica de forma momentánea un comportamiento y no una conducta a largo plazo. La verdadera educación no consiste en adiestrar la mente de las niñas y niños para obedecer, sino construir personas conscientes y capaces de afrontar sus problemas sin recurrir a ninguna forma de violencia.”
 Definitivamente, la respuesta a todo esto, es educar con amor y valores, brindándole buenos ejemplos a las niñas y los niños, y en ningún momento recurrir a la violencia tanto física como verbal, porque está más que comprobado que esta lo único que hace, es crear personas inseguras, resentidas, totalmente confundidas a la hora de querer desenvolverse y relacionarse con los demás, de hecho muchos que fueron maltratados en su niñez tanto física como psicológicamente, terminan convirtiéndose en delincuentes violentos, que solo conocen una realidad, que es la de las conductas violentas, y todo esto provocado por el maltrato que recibieron en su niñez. Las buenas madres y padres nada tienen que preocuparse de esta ley, pero aquellos y aquellas que violentan sí. Por eso debemos apoyar esta iniciativa y esperar que se convierta en ley. Por que tanto las niñas como los niños tienen todo el derecho a ser felices y a ser respetados. 

Basta ya de golpes…

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota