Fumar marihuana crea recuerdos falsos, según la ciencia


Con los constantes estudios que se hacen del cannabis y la marihuana, cada vez descubrimos más de sus efectos en la mente y el cuerpo, algunos positivos y otros negativos. Ahora, un estudio encontró que fumar marihuana puede causar que los consumidores creen falsos recuerdos mientras están bajo el influjo de la sustancia, lo cual los convertiría en un “grupo vulnerable” ya que no podrían servir como testigos confiables.

El estudio fue publicado por la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y está basado en un experimento realizado a dos grupos de personas. A uno se le proporcionó marihuana para fumar, y a otro una sustancia similar que serviría como placebo. A ambos se le presentaron distintos datos y piezas de información para después cuestionarlos. Al hacerlo, los investigadores encontraron que las personas que consumieron marihuana duplicaban el número de recuerdos falsos comparados al otro grupo. Además de que los sujetos se equivocaban al recordar la información presentada, se demostró que los investigadores podrían influenciar sus recuerdos a través de la sugestión. 

El líder de la investigación, Johannes Ramaekers, profesor de psicofarmacología de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos aclaró que todos somos propensos a generar falsos recuerdos, independientemente del consumo de marihuana. Sin embargo, destacó que «bajo la influencia del cannabis, los usuarios pueden aceptar rápidamente recuerdos falsos como verdaderos en la memoria».

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota