Congelada: iniciativa de matrimonio igualitario cumple un año sin ser aprobada


En pleno mes del orgullo gay, a un año de que se haya presentado la iniciativa, los legisladores del Congreso de Sonora no han pautado fecha para el dictamen de la propuesta de ley que busca permitir el matrimonio igualitario sin amparo en el estado.


La última vez que se intentó discutir esta propuesta fue el pasado mes de febrero cuando, a falta de quórum, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos no votaron la propuesta.

Yumiko Palomarez Herrera, diputada de Morena y autora de la iniciativa, explicó que dialogaría con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género con el fin de convocar nuevamente a una reunión y votar el dictamen, cosa que en cuatro meses no ha sucedido.

El argumento más insistente en contra de la propuesta ha provenido del grupo parlamentario del PAN, en el que los legisladores argumentaron que aprobar el matrimonio igualitario implicaría aceptar que dicha figura no es exclusiva del lazo entre un hombre y una mujer.

Asimismo, la fracción blanquiazul sostuvo que el matrimonio igualitario daría hincapié a la adopción homoparental, permitiendo que parejas gay puedan ofrecer un hogar permanente a niños que no tengan familia.

La última sesión de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos se celebró hace una semana cuando se bajó el dictamen de la “Ley Olimpia”, sin embargo no se habló nada al respecto sobre matrimonio igualitario.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota