Alertan a empresarios por nuevo ‘modus operandi’ de extorsión


HERMOSILLO, SON.- El secretario de Seguridad estatal de Seguridad Pública puso en alerta a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo sobre el nuevo modus operandi de extorsión.

José David Anaya Cooley en reunión con el presidente de Canacintra Hermosillo, Gabriel Zepeda Vázquez, y directivos de la cámara empresarial, explicó que los delincuentes utilizan datos extraídos de sus perfiles públicos en redes sociales para llevar a cabo el delito.El jefe policíaco informó que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado que los delincuentes se inmiscuyen en perfiles de redes sociales para obtener información que les sirva al momento de ejecutar la llamada, ante lo cual, recomendó ser cuidadosos en las publicaciones que realizan.

Señaló que los extorsionadores investigan directorios telefónicos, redes sociales de usuarios y empresas que tienen en modo público su información personal en Facebook, Twitter e Instagram.

Por ello, llamó a compartir la información que se les proporcionó con el personal de sus empresas, estableciendo protocolos sobre qué hacer en caso de recibir una llamada de un intento de extorsión.

Agregó que es importante accesar a las redes corporativas únicamente de equipos autorizados, crear claves robustas (signos, números, letras, símbolos), capacitar al personal en medidas de seguridad en el uso de la información y equipo.

Es vital, también, mantener actualizadas en sus empresas la red e internet con las protecciones en software, seguros sus equipos de cómputo e información, así como crear sistemas de comunicación interno vigente y con monitoreo.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota