Hermosillo suma 125 personas “levantadas” en los últimos meses


HERMOSILLO, SON.- Hermosillo, tiene casi la mitad de personas “levantadas” o privadas de su libertad de mayo a la fecha, de acuerdo a datos de al menos un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, quienes tienen registro de privaciones ilegales de la libertad en al menos 29 municipios.

Sonora tiene registro de al menos 314 personas “levantadas” en el estado en un lapso de 126 días, es decir desde el día nueve de mayo a la fecha, cifra que contrasta con las de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que de enero a julio tiene 248 delitos contra la libertad personal.

Las cifras anteriores nos indican una cifra de 2.49 personas privadas de su libertad o “levantadas” en el estado diariamente desde el mes de mayo.

Desde el mes de mayo, Periódico Expreso ha recaudado información directamente con los colectivos de búsqueda así como con familiares de personas desaparecidas, los cuales, hablan directamente con los familiares de las víctimas en todo el estado.

Es gracias al trabajo de los colectivos que se sabe que al menos en Hermosillo, existen hasta cinco eventos de privaciones ilegales de la libertad diarios, de los cuales se llega a denunciar uno o dos y en caso de que la víctima regrese a casa evitan interponer una denuncia por miedo a un mayor daño a su integridad o ve amenazada su vida.

“A los que regresan casi siempre los amenazan de muerte, a ellos o a sus familiares”, comentó una líder de colectivo.

Aunque las cifras no las tienen discriminadas por víctimas masculinas o femeninas, indican que en Hermosillo y sus alrededores suman al menos 130 personas en fichas de búsqueda, mismas que son solicitadas por sus familiares a los números que exhiben en redes sociales como Twitter y Facebook.

La capital de Sonora encabeza la lista de mayor número de personas desaparecidas, seguido de Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco, Cajeme y Caborca.

Además se tiene dato también de Empalme, Bácum, Huásabas, Santa Ana, Benjamín Hill, Sonoyta, San Pedro de la Cueva, Yécora, Magdalena, Pesqueira, Naco, Nacozari, Vícam, Ures, Huatabampo, Cananea, Mazatán, Navojoa, Agua Prieta, Altar, San Luis Río Colorado, Ímuris y San Ignacio Río Muerto.

Por su parte el SESNSP, tiene registro de Enero a Julio del 2020, es decir en aproximadamente 240 días, 248 delitos contra la libertad persona, los cuales en cifra van en ascenso conforme pasan los meses: Enero 26; febrero, 23; marzo, 37; abril, 35; mayo, 32; junio, 44 y julio 55.

Cabe señalar que los delitos contra la libertad personal son: Secuestro Extorsivo; Secuestro con Calidad de Rehén, Secuestro para Causar Daño; Secuestro Exprés; Otro Tipo de Secuestros; Tráfico de Menores y Rapto.

De ellos en las cifras corresponde solo un delito de secuestro “expres” y dos raptos en todo el lapso de tiempo.

Sin embargo en “otros delitos contra la libertad personal” (En los cuales no se especifica el modo de ilícito que representa y se presta a interpretaciones) se tienen las 246 incidencias restantes.

Datos de colectivos:
Total 314
Hermosillo 130
Guaymas 30
Nogales 28
Puerto Peñasco 20
Cajeme 19
Caborca 17
Empalme 8
Bácum 1
Huásabas, 1
Santa Ana, 1
Benjamín Hill, 1
Sonoyta, 4
San Pedro de la Cueva 1
Yécora 3
Magdalena 5
Pesqueira 1
Naco 1
Nacozari 1
Vícam 1
Ures 3
Huatabampo 4
Cananea 2
Mazatán 2
Navojoa 7
Agua Prieta 4
Altar 5
San Luis Río Colorado 7
Ímuris 5
San Ignacio Río Muerto 2

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota