Ofrece Secretario General de la Sección 54 entrevista sobre el nuevo modelo educativo



Un modelo educativo que reconozca los derechos de los trabajadores y su papel fundamental en la sociedad, es lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió en las consultas y foros previos a la construcción del mismo, indicó Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del sindicato magisterial.

En entrevista radiofónica para el programa “Ecos de la Noticia” de los periodistas José Alfredo Ochoa y Jesús Olivas, Lagarda Borbón enfatizó que el modelo educativo a entrar en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, respeta todas las partes involucradas en el proceso de aprendizaje: Alumnos, maestros y padres de familia.

“Lo principal para nosotros como sindicato es la defensa de los derechos de los trabajadores de la Educación, y vemos que en este modelo educativo claramente se toma en cuenta la opinión de todos los ciudadanos”, recalcó el dirigente magisterial.

Son cinco ejes que rigen al nuevo modelo educativo, dijo, los cuales son los mismos que se planteaban en el 2016, y son los que tienen que ver con el planteamiento curricular, la escuela al centro, formación y desarrollo profesional de los maestros, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.

Es en el eje de formación y desarrollo profesional de los maestros donde Lagarda Borbón hizo hincapié en que el SNTE, vigilará porque la preparación profesional sea permanente durante toda la vida activa del trabajador de la Educación.

Por otra parte, el Secretario General de la Sección 54 comentó que un punto novedoso de este modelo educativo es que destaca la enseñanza del inglés, a través de un programa que se planea diseñar en convenio con la Universidad de Cambridge.

Reconoció que se trata de una reforma de gran calado, y esta conlleva la aplicación de presupuestos enfocados en su desarrollo, no sólo en la cobertura sino en el tránsito hacia la calidad de todo el sistema educativo.

Para finalizar la entrevista de radio, el profesor Raymundo Lagarda Borbón puntualizó que la implementación del modelo educativo 2018-2019 es un proceso a desarrollar de manera participativa, y que en el SNTE es garante de la escuela pública en su carácter de obligatoria, gratuita y laica. 

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota