Hay que despenalizar las drogas: Coppel Luken



Para el empresario Alberto Coppel Luken, para lograr la paz en Culiacán y Sinaloa es necesario despenalizar las drogas ilícitas.

 

En un análisis del Instituto para la Economía y la Paz, en el que se posicionó a Sinaloa como la tercera entidad federativa más violenta del País, Coppel Luken señaló que la causa principal es la criminalización de las drogas.

 

“No se puede hablar de la paz en Culiacán sin hablar de la criminalización de las drogas, ya que es la causa principal del incremento en los niveles de violencia en esta ciudad. Es difícil imaginar el restablecimiento de la paz en Culiacán sin la despenalización de las drogas”, dijo.

 

Su señalamiento se enfocó sobre las políticas de drogas, las cuales, dijo, deben repensarse para crear un escenario de paz, como se ha buscado desde la sociedad civil con diversas iniciativas. 

 

Sin embargo, prosiguió, estas no son sufi cientes si no hay una participación de los gobiernos, lo que da como resultado un alto costo económico y político.

La violencia y las muertes a causa de la guerra contra las drogas en México requieren repensar la utilidad de esta política llevada a cabo por las autoridades durante un largo periodo. El gobierno y los ciudadanos mexicanos hacemos muchas cosas a favor de la paz. Trabajamos en proyectos juntos y contribuimos con grandes esfuerzos”, dijo.

 

“Hemos logrado mucho, sobre todo cuando vemos que la tasa de delitos con violencia en Culiacán es baja en relación al resto del País. No obstante, la tasa de homicidios sigue siendo muy alta y eso daña la imagen, tanto de la ciudad como del estado de Sinaloa, además, esto genera un alto costo económico y una sentida percepción de inseguridad”.

 

El empresario insistió en que el despenalizar las drogas podrá traer benefi cios a Culiacán y al Estado, pero que la falta de voluntad política, así como de grupos sociales, no ha dejado que esa propuesta avance en un discurso más amplio, en el que se vea como una posible solución de la violencia.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/hay_que_despenalizar_las_drogas_coppel_luken-1077238

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota