No quiero que me den la candidatura… yo me la quiero ganar: Rodrigo Acuña




Siempre he pensado que tratar de construir mediáticamente una candidatura a un puesto de elección popular, resulta en la mayoría de las ocasiones una experiencia efímera para aquellos que no tienen vocación de servicio.

Porque casos como esos, hemos visto muchos.

Y en todos los partidos.

Pero construir una candidatura con probabilidades de ganar y que fortalezca una carrera política de largo plazo, se da gracias a la solidaridad, al respeto, al cumplimiento y a la sensibilidad que se tenga con las causas más necesitadas de la población.

Rodrigo Acuña Arredondo, es un diputado local que lejos de ser el representante popular de Caborca y otros nueve municipios, es un productor agropecuario que por muchos ha ayudado a la comunidad donde se ha desarrollado personal y profesionalmente.

Aparte, es una figura pública consciente de que a Caborca le falta todavía el gran despegue para el crecimiento integral de todos sus sectores y clases sociales.

En su reciente encuentro con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, el ingeniero agrónomo -egresado del Campus Caborca de la Universidad de Sonora- confesó sin ninguna restricción sus aspiraciones a no solo ser el candidato del PRI a la Alcaldía de este municipio, sino dijo que pretende ser quien encabece los esfuerzos de toda esa comunidad durante el período del 2018 al 2021.

Consciente de que actualmente los Diputados no tienen las mejores calificaciones de la ciudadanía, Acuña Arredondo se sobrepone no solo para ser la excepción, sino para trabajar realmente por los diez municipios que representa en su Distrito III Local (Altar, Atil, Sonoyta, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras, Tubutama, Santa Ana y Caborca).

Aclaro, sin embargo, que “en política no se trata de que a uno lo quieran. Se trata de tener capacidad, de estar preparado y de tener convicción para trabajar por los demás, porque en los tiempos actuales se necesita estar preparado para gobernar”.

“Y por lo que me he dado cuenta en este período, he visto que cualquier persona que llegue a ser Diputado, tiene que estar preparado para ser Legislador”, reiteró, “a mí me hubiera gustado llegar más preparado a este puesto”.

Al confirmar su aspiración para ser el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Caborca, Acuña Arredondo dijo que no busca que su partido le regale algo, “porque yo lo único que quiero es ganarme la candidatura y trabajar por la gente”.

Mencionó que sería un gran error del Tricolor no aprovechar los perfiles ciudadanos que quieren participar, “y no lo digo por mí, especialmente”, aclaró el Diputado Local, “lo digo por muchos ciudadanos con simpatías en mi partido que quieren participar en la política para ayudar a la gente”.

Entre tantas motivaciones que tiene Rodrigo Acuña para buscar la Presidencia Municipal de la también llamada Perla del Desierto, destacan dos muy importantes:

“Tengo una familia en Caborca y he aprendido a trabajar allí”, añadió, “y sé que puedo estar más preparado para ayudar a los ciudadanos que quieren un mejor municipio; porque este es un asunto de los caborquenses que necesitamos -y que queremos- arreglar los problemas de Caborca”.

Pero todavía fue más allá:

“Caborca tiene dos grandes riquezas: su gente y su ubicación”, expresó, “aparte que en materia agrícola somos una región sumamente privilegiada porque somos de los grandes productores -a nivel mundial- de espárrago y olivo (aceitunas)”.

A todo esto, agregó, Caborca ha tenido en los últimos años un gran despegue en la minería, lo cual se puede mejorar todavía más, “pero para eso necesitamos restablecer la confianza entre los caborquenses, porque hay que hacer gestiones y equipos de trabajo de la mano con todas las clases sociales y el sector productivo de esta región”, indicó.

Pese a todas las riquezas naturales y grandes cosas que tiene esta región, Acuña Arredondo dijo algo muy importante respecto a la conectividad, ya que en el caso del ferrocarril, habría que hacer las gestiones necesarias para sacar las vías del tren del casco urbano, ya que es común que diariamente se paralice y se divida la ciudad en dos partes.

Aparte de eso, agregó, se tiene que seguir pugnando para la creación de un aeropuerto y sobre todo crear una central de abasto que surta de nuestra fruta y verdura sonorense a todo el noroeste de México.

Entre tantas carencias que recordó que tiene La Perla del Desierto, el Diputado Local por el Distrito III mencionó a los accesos que hacen falta a los más de 200 kilómetros de litoral que se tienen con el Mar de Cortés.

Con esto, añadió, le daría otro empuje económico a Caborca y a todas sus comunidades, ya que se podría explotar de manera positiva el turismo de playa que combina sus paisajes con Desierto de Altar.

“Se tiene que invertir más en salud, educación, deporte, transporte escolar para los niños estudiantes de los ejidos, impulsar proyectos productivos en el área rural, mejorar nuestra seguridad en las calles y colonias y tantas otras cosas”, añadió, “pero eso lo necesitamos hacer en equipo y no actuando de manera individual”.

En ese sentido, Acuña Arredondo se refirió a la actual presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, “aunque te voy a decir que yo en verdad la veo muy activa, pero debería de notarse más”.

Alabó que después de 18 años (seis Administraciones Municipales panistas consecutivas), en Caborca se restablecieron servicios que se habían suspendido, “pero tal vez no se entiende (sic) que agarrados de la mano se pueden hacer más cosas. Porque uno solo no puede hacer gobierno”, subrayó.

“Yo respeto y admiro la responsabilidad que tiene Karina García al frente del Ayuntamiento”, recalcó, “ella cuenta con todo mi apoyo, porque sé que a Caborca le hace falta un gobierno que conecte con los productores y con toda la población; aunque al igual que todos los municipios en Sonora y el país, también adolece de los mismo, que es la inseguridad”.

Luego de afirmar que “pudiéramos estar mejor en Caborca”, Rodrigo Acuña señaló que “no todos los Alcaldes aceptan trabajar en equipo o hacer acuerdos con otros actores políticos, porque muchos agarran por su lado. Ella sí está trabajando por nuestra gente, pero pudiera tener mejores expectativas”.

Con este comentario, amigos, llegamos al final de esta columna.

Seguimos en la semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota