Elaboran pacientes aceite de mariguana


Asesora Cannativa a enfermos y familiares. Aprenden a producir remedio ante alto costo de fármacos
Natalia Vitela

Ante la imposibilidad de adquirir fármacos elaborados con mariguana por sus altos costos, familiares de pacientes con autismo, epilepsia y cáncer, entre otras enfermedades, optaron por producirlos ellos mismos.

Para ello se han acercado a Cannativa, organización civil que los asesora en la elaboración del remedio.

Maya fue diagnosticada con autismo y, desde que empezó a tomar dos gotas al día del aceite elaborado con mariguana, ya se comunica verbalmente.

"Ya me dice que quiere agua, antes sólo me jalaba y señalaba lo que quería", explicó Danae, mamá de la niña de 4 años de edad.

Con este aceite, aseguró, han logrado retirar a la menor otros medicamentos que le causaban ansiedad, al grado de que se arrancaba las uñas.

El problema es que el aceite de mariguana importado cuesta más de 6 mil pesos y dura sólo un mes, por lo que la mujer decidió aprender a cultivar la planta y elaborar su propio aceite.

Danae no ha desembolsado más de mil pesos entre la adquisición de las semillas y los utensilios.

"La ley que nos dieron sobre el uso de la mariguana medicinal es una burla. No estoy haciendo nada malo (...) se lo doy a mi hija porque quiero que lleve una vida lo más normal que se pueda", indicó.

"Mucha gente cree que se puede desarrollar el aceite con material prensado, es decir, con el que se compra en el narcotráfico, y aquí (en Cannativa) lo primero que te enseñan es que ese material no es recomendable y puede ser contraproducente. No hay nada mejor que tú lo cultives y le des el cuidado que necesita", señaló.

Tayen quiere aprender a desarrollar este aceite porque su mamá tiene cáncer terminal. El joven cotizó en casi 12 mil pesos el aceite importado.

"Tiene mucho dolor. Ella está abierta a usarlo porque lamentablemente la medicina alópata no le está dando los efectos que requiere contra los dolores. Actualmente consume de siete a 10 pastillas diarias", contó.

Nico Malazartes, activista educador de Cannativa, manifestó que el propósito de enseñar a las personas a desarrollar el aceite es que tengan una opción más económica y que se aseguren que es elaborado realmente con la planta.

"En el mercado negro venden fármacos que no son elaborados con cannabis", alertó.

Además, dijo, les atribuyen efectos milagrosos.

En abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas para permitir en México el uso medicinal de la mariguana.

Ahora, la Secretaría de Salud debe reglamentar la utilización de los derivados farmacológicos de la cannabis, entre ellos el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variedades estereoquímicas.

También deberá definir quiénes podrán cultivar mariguana con fines medicinales y qué requieren los médicos para certificarse y poder recetar este tipo de fármacos controlados.

Por ahora, la ley no garantizara a los pacientes la posibilidad de cultivar la mariguana y producir sus fármacos, como ocurre en otros países.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota