¿Amenaza Bours al PRI para que le den candidatura al Senado?


¿Amenaza Bours al PRI para que le den candidatura al Senado?

Las constantes versiones de que Eduardo Bours podría buscar la Senaduría de la República por la vía independiente -o llevando los colores de otro partido-, significa para muchos priistas una amenaza de alguien que luego de tener todo el poder en el Estado, ahora pretende recuperarlo a cualquier precio.

De acuerdo a las publicaciones periodísticas de los últimos días, se menciona que el ex Gobernador de Sonora y el ex alcalde hermosillense, Guatimoc Yberri González, pretenden ser abanderados independientes en busca de ocupar dos curules en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

O en todo caso, abanderarse con los colores de otro partido.

De acuerdo a la opinión de muchos conocedores de la política sonorense, esta es solo una forma de presionar de parte de Bours Castelo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conceda la candidatura al puesto que ya ocupó del año 2000 al 2003, ya que difícilmente ganaría sin contar con la estructura territorial del Tricolor.

(paréntesis para recordarles que en la elección del año 2000, la fórmula priista para el Senado era encabezada por Bours Castelo y tenía como compañero a Miguel Angel Murillo Aispuro; pero perdieron contra los panistas Ramón Corral Avila y Héctor Larios Córdova, razón por la cual el cajemense obtuvo una curul por primera minoría. Posteriormente Bours solicitó licencia para venir a Sonora como candidato a Gobernador, dejándole su puesto de legislador al cetemista Francisco Bojórquez Mungaray).

En base a lo que ha trascendido en los últimos días, el cajemense ha tocado puertas en las altas esferas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI con la intención de conseguir esa candidatura que hasta el momento ha sido muy deseada por varios actores políticos de la entidad.

De hecho, algunos de esos conocedores con los que hemos conversado en los últimos días, afirman que independientemente de los acercamientos que haya tenido Bours con liderazgos políticos y empresariales a nivel nacional, también debió acercarse con las dirigencias locales y estatales priistas en busca de lograr acuerdos.

O al menos hacerle una visita de cortesía a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, porque independientemente de su máximo puesto en la estructura del Gobierno del Estado, ella es un activo muy importante dentro del priismo sonorense.

Provoca extrañeza que después de casi una década, ahora Bours Castelo sí está tomando en cuenta las decisiones que se pudieran tomar en el CEN del PRI; cuando en otros tiempos solamente contaban-y se acataban- las instrucciones que se daban en el “PRI Sonora”, el cual inventó para ampliar su dominio en la política estatal.

Los nombres de la diputada federal, Sylvana Beltrones Sánchez; del secretario de Gobierno Estatal, Miguel Ernesto Pompa Corella; del titular de Sedesson, Rogelio Díaz Brown; del coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido Pavlovich; y hasta del líder del grupo político conocido como “Yaqui Power”, Ricardo Bours Castelo (hermano del ex Gobernador y abierto aspirante a la Gubernatura para el 2021), se han mencionado como posibles pre candidatos a conformar la fórmula priista que buscará la Senaduría de la República en el 2018 y que actualmente detentan por el PRI: Ernesto Gándara Camou y Anabel Acosta Islas (esta última suplente de la hoy gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano).

Una de las ventajas que -dicen- tienen Bours Castelo e Yberri González a su favor, es el apoyo y el poder económico de grupos empresariales de todo el país que coinciden con su ideología.

En su trayectoria política y empresarial -aparte de ser el dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)-, el ingeniero Bours también ha sido coordinador financiero de al menos dos campañas Presidenciales por el PRI.

Dicho en otras palabras, ha sido quien ha pasado la “charola” a los grupos empresariales para fortalecer económicamente las campañas.

Otro punto que afirman podría beneficiar a la designación de la fórmula Bours-Yberri, es la distante relación que supuestamente tiene el CEN del PRI -encabezado por Enrique Ochoa Reza- y otros grupos políticos del centro del país con el también ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones, a quien se le identifica como uno de los políticos de mayor influencia no solo en Sonora, sino en los altos mandos de la política nacional.

Aseguran que en caso de resultarle al cajemense esta presunta estrategia pre electoral, le restaría como consecuencia el poder al también ex dirigente del priismo en México, es decir, a Beltrones Rivera.

(paréntesis para recordarles que el poder descomunal que afirman tiene Beltrones, se demostró al exiliar a Yberri González en la década de los 90’s, luego de su paso por la Administración Municipal de Hermosillo)

Pero bueno, para los que vimos -y quizá vivimos- la forma en que Bours ejerció el poder absoluto del año 2003 al 2009, nos resulta extraño verlo ahora del otro lado de la mesa.

Con esta reaparición tan especial en el escenario político de nuestra entidad, tal parece que en su paso como Gobernador de Sonora ganó más antipatías que amigos.

Porque aparte de imponer candidatos que perdieron en las luchas constitucionales, todavía se peleó con militantes de mucho arraigo dentro del PRI tradicional y no del “PRI Sonora” que, como dijimos líneas arriba, inventó durante seis años.

En Agua Prieta, por ejemplo, aparte de exhibir públicamente a Irma Villalobos Rascón como candidata a la Diputación Local (al pedirle ella de favor que la apoyara en su campaña), también se diferenció con Vicente Terán Uribe, quien en su segunda oportunidad regresó a la Alcaldía con las siglas del ahora desaparecido Partido Social Demócrata (PSD).

Se rumoró, incluso, que la asunción del panista David Figueroa Ortega a la Alcaldía de esta frontera (cuando perdió el “Mijito”), fue gracias al apoyo que recibió de Bours Castelo; con tal de pegarle en la torre al líder del Clan Terán.

Poco después, recordará usted, también bloqueó, impidió y hasta sentó a Ernesto Gándara Camou, quien como presidente municipal de Hermosillo hizo crecer su perfil político, al grado de aspirar a ser el candidato a la Gubernatura de Sonora para el 2009.

Aprovechando el tema, les voy a revelar que la tarde de un lunes cualquiera del 2008 -y luego de una extensa jornada de trabajo-, al recibir Gándara Camou una llamada de Palacio de Gobierno, se apersonó en la oficina del entonces gobernador Bours Castelo, quien sin darle vueltas al asunto le pidió que le bajara a su manejo de imagen pública.

Como respuesta el “Borrego” simplemente le dijo que él estaba haciendo su trabajo y que como cualquier otro político también tenía aspiraciones.

“Es que tu no vas a ser, Ernesto”, le dijo Bours.

Después de esa frase, el “Borrego” no se rindió y empezó a buscar otras formas de conseguir la candidatura (como proponer ante el PRI una elección entre la militancia, la cual finalmente perdió contra la estructura gubernamental), sin importarle a Gándara Camou haberse rebelado contra quien se jactaba de haberle dado la oportunidad en el servicio público.

Por esa razón, recordará usted, muchos boursistas señalaban en sus discursos de pre campaña la trillada frase de que “hay que ser agradecidos en la vida”; olvidándose de que el ahora Senador tenía una larga trayectoria desde su juventud en el PRI y en el servicio público, ya que desde los 20 años de edad trabajó en la oficina de la Presidencia de la República, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Al imponer Bours Castelo a Alfonso Elías como candidato oficial del entonces “PRI Sonora” -a la Gubernatura del Estado-, sus aliados jamás pensaron que un hecho tan extraordinario como la tragedia de la Guardería ABC, les fuera afectar tanto como para perder más de 5 puntos de la votación.

Gracias ello se registró la llegada del primer Mandatario Sonorense surgido del Partido Acción Nacional (PAN) en la persona de Guillermo Padrés Elías, quien con esa elección conseguía su cuarto triunfo consecutivo en las urnas, desde la Diputación Local por Cananea, Diputado Federal por el Noreste de Sonora, Senador y en ese momento Gobernador.

Me llama la atención que después del “destape” (por así decirlo) de Bours Castelo e Yberri González, aparecieron spots y mensajes audiovisuales de la hoy diputada federal, Sylvana Beltrones Sánchez, de quien se ha dicho podría ser una de las dos integrantes de la fórmula priista a la candidatura del Senado de la República que habrá de registrarse para competir en las elecciones del 2018.

Ha trascendido, como muchos sabemos, que este sería el siguiente paso de la hija de Beltrones para buscar en el 2021 su postulación a la Gubernatura de Sonora.

Y aunque me pudieran decir de que con estos comentarios estoy especulando demasiado, todavía tengo más:

No descarten la posibilidad de que en breve se aparezca en nuestras tierras el ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones, quien como siempre trae información novedosa no solo para el sector político de la entidad, sino para la población en general.

Resultaría obvio, también, que una vez qua lo aborde la prensa o ciudadanía en general, Beltrones Rivera podría opinar sobre las posibles aspiraciones de Bours Castelo y el escenario político estatal que se prevé para el 2018.

Quiero concluir estos comentarios diciéndoles que en un encuentro fugaz que tuvimos la semana pasada con el ex gobernador Bours, y al advertirle un servidor sobre un inminente “choque de trenes”, me preguntó:

- ¿Porqué dices eso?
- Por los intereses que pudieran haber
- Yo nunca he hecho nada por intereses; todo lo he hecho por convicciones
¿Qué les parece?

Mejor se los dejo a su criterio.

Por hoy es todo.

Les deseo que tengan una excelente semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota