LAS BALAS DE PLATT: TEMO GALINDO:   2DO INFORME DE TRABAJO              Transformando a Nogales


                   Carlos Perla

                

El pasado día 16 de septiembre, fecha en que se conmemoró, el 217 aniversario de la independencia de México, el Alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, rindió su 2do informe de trabajo, desde que inició su gestión, al frente de la administración de esa Heroica ciudad fronteriza, en la cual por cierto ha tenido un brillante desempeño, y para muestra, están los avances y resultados, que se han logrado en varios rubros, y que han permitido lograr ese desarrollo y esa transformación, que tanto necesitaba esta emblemática ciudad fundada hace ya 99 años.

 

Por ejemplo, este gobierno se ha caracterizado, por tener acciones de un alto contenido social, como lo que se ha alcanzado en beneficio de la juventud, al crearse y ponerse en funciones en segundo centro Nogales joven en la ciudad. Se realizaron campañas enfocadas, a prevenir conductas antisociales entre los jóvenes, como: orientación vocacional, cine en tu colonia, juventud con valores, y la campaña manejar no es un juego, que trata de concientizar a los jóvenes y a todas las personas en general, sobre los peligros de manejar en estados inconvenientes, como lo es bajo el influjo del alcohol, drogas, entre otras cosas.

 

En el  del deporte, se implementó el programa “gancho a la inseguridad “ que tuvo eco y beneficios en 1980 deportistas de 16 colonias populares, además se llevó a cabo la Olimpiada Municipal, con la participación de 10,250 atletas, de ahí resultaron 1022 atletas que obtuvieron su pase al nacional obteniendo 40 medallas.

 

En un tema fundamental, para el Temo Galindo, como lo es el concerniente a la mujer, se aprobó la creación del instituto Nogalense de la mujer, con una inversión de 1 millón de pesos, y se han brindado 779 atenciones en terapias psicológicas, 76 orientaciones a mujeres en materia de divorcio, y algo muy importante a subrayar, como lo es, el resultado de la firma de un convenio, con la asociación de relaciones industriales, se han llevado servicios de asesoría en distintos rubros a una población de 7431 trabajadoras.

 

Por supuesto también hay que destacar, el trabajo que se ha realizado en el DIF municipal, que encabeza, la señora María Consuelo Delgado Olmos, ya que se realizó la inauguración del albergue, niños, niñas y adolescentes, con una inversión de 5 millones de pesos, también ya es una realidad el albergue de indigentes, y se creó una “ ludoteca infantil “ en las instalaciones del DIF, donde se promueve el aprendizaje, a través del juego.

 

En el rubro educativo, se incrementó en un 46%  el padrón de estudiantes que reciben una beca mensual, pasando de 1200, a 4500,  con el programa “ mejora tu escuela “ se ha apoyado a 39 planteles escolares de educación básica, con acciones como, pintura, recubrimiento de techos, impermeabilización y mobiliario.

 

En materia de seguridad ciudadana, se cuenta con una policía más capacitada, con varios talleres de formación y mayor equipamiento, ya que se ha pasado de contar de 15 a 50 unidades policías, y hoy, el municipio se encuentra por debajo de la media estatal, en temas de delitos como secuestro, extorsión, robos, lesiones, y violación.

 

En materia económica, durante el gobierno de Temo Galindo, se han generado 2882 nuevos empleos, se abrieron nuevas empresas maquiladoras, y se otorgaron 2400 créditos a mujeres con un monto de 12 millones de pesos.

 

Otra gran prioridad de esta presente administración, ha sido atender y mejorar la infraestructura de esta fronteriza ciudad, por algo se han llevado a cabo obras de rehabilitación en 93 parques, con una inversión de 6 millones 800 mil pesos, se implementaron proyectos de mejora urbana en camellones, se rehabilito y se reforestaron áreas verdes, y en materia de recolección de basura, se pasó de tener 96 contenedores a 191.

 

En obras de mayor impacto se destacaron 49 pavimentaciones, 37 introducciones de agua potable y alcantarillado, 39 electrificaciones, 127 obras de bacheo, y 14 escalinatas.

 

En el rubro concerniente, al abastecimiento de agua en la ciudad, se ha logrado la ampliación a 110 litros por segundo, de la capacidad de tratamiento de aguas residuales los Alisos, se construyó  la red de agua potable en el ejido Miguel Cárdenas Valdez, el último año se atendieron a 16 mil 29 usuarios con programas sociales,  como Qomapas en tu colonia, miércoles ciudadanos Oomapas en la maquila.

 

Se adquirieron 15 unidades de transporte, con una inversión de 3 millones 303 mil 348 pesos, y otra unidad con modulo móvil, para llevar los servicios a las colonias, con una inversión de 100 mil 508 pesos.

 

En el evento estuvo presente la Gobernadora del Estado, la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, además se transmitió un mensaje de felicitación del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, quien destacó los logros del excelente Edil Nogalense. También estuvieron presentes, la Diputada federal Leticia Amparano Gamez, el Diputado local Luis Serrato Castell, coordinador general de la bancada del Pan en el congreso del Estado, el dirigente estatal del PAN David Galván, el Diputado local Armando Gutiérrez, la diputada local, Sandra Hernández,  el Diputado federal, Agustín Rodríguez, además de funcionarios federales y municipales.

 

Después de entregar excelentes cuentas y grandes logros hacia la ciudadanía, a la que le ha demostrado una vez más que el sí cumple sus compromisos, y los cumple de verdad, estamos seguros que cada vez más cerca se encuentra Temo Galindo de representar a Sonora en el Senado de la Republica, donde haría un brillantísimo papel, como lo ha hecho en sus anteriores encargos, incluyendo la presidencia municipal de Nogales, donde ha logrado una transformación total.

 

 

 

 

 

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota