Se disculpa Restaurante Santos Grill


A los medios de comunicación
A la opinión pública y la comunidad en general


A raíz de los acontecimientos suscitados a partir del 20 de agosto, y en seguimiento a lo solicitado y convenido por las partes, mediante este comunicado hacemos de su conocimiento lo siguiente.

El día 31 de agosto pasado nos reunimos en el restaurante Santos Grill Centenario la Mtra. Silvia Rodríguez acompañada por activistas, así como Santos Medina y miembros propietarios de restaurantes afiliados a la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para conciliar la relación surgida a raíz de un acto calificado como de discriminación, ocurrido el día 20 de agosto en Santos Grill, y la publicación de un comunicado posterior, mismo que se difundió por redes sociales y medios de comunicación, afectando de manera personal a la Mtra. Rodríguez y a su pareja mujer, y de manera consecuente al restaurante Santos Grill.

En la reunión conciliatoria, ambas partes reconocieron que en una sociedad como la nuestra existen derechos y responsabilidades; en este caso la pareja en cuestión cumplió con ambos haciendo una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. También quedó establecido que los actos que dieron origen a este asunto no tuvieron el ánimo de ofender y se dieron por desconocimiento de los derechos humanos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluyendo mujeres lesbianas como la pareja en mención, por parte del personal de Santos Grill.

Dado lo anterior, y con el compromiso de hacer público este comunicado, Santos Medina, representante legal del restaurante Santos Grill, manifestó su entendimiento y solidaridad ante la situación, ofreciendo una sincera disculpa por este medio tanto a la Mtra. Rodríguez como a su pareja, y reconociendo que existe la necesidad de que los restaurantes y otros establecimientos públicos reciban capacitación en temas de derechos humanos, prevención de la discriminación y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad, para lo cual se compromete a capacitar a su personal y llevar la propuesta de capacitación ante el consejo de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Concluída la reunión, ambas partes coinciden en que existe la disposición para resolver la situación de manera constructiva y esperan que ésta sea una experiencia que contribuya a que como sociedad aprendamos a dialogar y resolver diferencias de manera respetuosa entre las partes, antes de provocar una difusión que puede ser contraproducente.

Este comunicado se emite en conjunto por:
Santos Medina Amaya y Mtra. Silvia Rodríguez Ibarra.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota