ESTILOTlaxcala aprueba el matrimonio igualitario a pesar de la resistencia de grupos conservadores


El Estado más pequeño de México se convierte en el número 22 en reconocer la unión entre personas del mismo sexo


El Estado mexicano de Tlaxcala aprobó con 16 votos a favor y tres en contra una reforma a su Código Civil que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida convierte a la entidad más pequeña del país en la número 22, de un total de 32 estados, en reconocer este derecho por la vía legislativa o por mandatos de los gobiernos estatales al Registro Civil.

El Congreso de Tlaxcala sigue la directriz marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde 2015 abrió la puerta a que se pudieran celebrar matrimonios homosexuales en México y declaró inconstitucionales los códigos civiles en los Estados que impiden las uniones entre personas del mismo sexo. Pese a ello, todavía hay congresos estatales que se resisten a reformar sus leyes, por lo que las parejas aún deben interponer amparos legales para poder casarse


Los colectivos a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ han celebrado este martes la decisión del Estado, de larga tradición priísta y donde existe una fuerte presión por parte de la Iglesia católica, los partidos más conservadores y los grupos antiderechos. Tanto los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como los del Partido Encuentro Social (PES) votaron en contra, mientras escuchaban los reclamos de activistas presentes en la sesión que increparon a los diputados conservadores al grito de “homofóbicos”.

A las puertas del Congreso, varios grupos de activistas y de la sociedad civil a favor de la diversidad se reunieron para celebrar la medida. Entre ellos estaba Emmanuel Vázquez, de 31 años, quién conoce de cerca el acoso y la discriminación por ser homosexual. “Una vez en un restaurante me dijeron a mí y a mi pareja que no podíamos darnos la mano porque nos podía ver la gente”, cuenta a través del teléfono. “Ya habíamos hecho esta propuesta en la pasada legislatura, pero estuvo en el congelador cuatro años. [La decisión] es un gran avance para Tlaxcala porque es un Estado muy conservador y tradicionalista”, asegura Vázquez, conocido también por su nombre de youtuber El Tlaxca.

El activista reconoce que la comunidad LGBT+ en Tlaxcala es muy pequeña y “todavía muchos compañeros y compañeras tienen temor a expresar su identidad sexual y de género por los crímenes de odio que sufrimos, incluso las marchas que hacemos son muy mal vistas”, señala. Según la organización Letra Ese, que monitorea este tipo de crímenes de odio contra la diversidad sexual, entre 2013 y 2018, cinco personas LGBT+ fueron asesinadas en Tlaxcala.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota