Lo que sabemos de la ‘Fiebre del valle’


HERMOSILO, SON.- Por su ubicación geográfica, Sonora está entre los Estados en los que se produce el hongo causante de la enfermedad conocida como ‘Fiebre del valle’, explicó el médico Jesús Sánchez. Por las condiciones ambientales de la región, la proliferación del hongo sobrevive al medio del Estado.

En una entrevista para el programa EXPRESO 24/7, edición matutina, con Cynthia García y Daniel Sánchez, el internista e infectólogo detalló que este hongo se encuentra al Sur de Estados Unidos, en el Norte de México, algunas regiones de Colombia, Brasil, Argentina y en pequeñas regiones de Venezuela.

“Es un hongo que se transmite por las esporas que el hongo produce y las avienta hacia el ambiente”, dijo, ya que esta enfermedad no puede ser transmitida de persona a persona, lo cual es una de las características y peculiaridades él.

Indicó que desafortunadamente desde 1965 no hay estudios que comprueben que existe un gran número de sonorenses infectados por este hongo. Esto debido a que no es una enfermedad de notificación obligatoria.

“En estudios anteriores donde se median la cantidad de anticuerpo se encontró que en personas de Coahuila, Sonora, Baja California y Chihuahua este hongo ya había estado presente y causado este padecimiento”, subrayó.

Manifestó que afortunadamente para el 80% de las personas esta enfermedad es benigna, ya que en la mayoría de los pacientes causa algo parecido a un simple resfriado y solo un número menor son los que llegan a enfermar de forma grave.

Detalló que este hongo no solamente puede afectar al pulmón sino también al cerebro, dar tuberculosis, meningitis, como también dañar la piel y las articulaciones. El diagnostico para detectar este padecimiento dependerá en qué órgano se encuentre alojado.

Por último, recalcó que la prevención para no infectarse de esta enfermedad es muy complicada, ya que tiene que ver con el medio ambiente, pero se ha visto que en ciudades en las cuales se ha invertido su infraestructura y pavimentación el número de casos disminuyen. También que los medicamentos para tratar esta enfermedad son fáciles de conseguir en cualquier lugar.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota