La pandemia “desató” los casos de violencia intrafamiliar en Sonora


NOGALES, SON.– El confinamiento obligado ante la pandemia del Covid generó una alza en los reportes de casos de violencia intrafamiliar en Nogales, sin embargo, a todo se les dio atención y seguimiento personalizado por parte de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim).

La directora de la dependencia municipal, Lucia Navarro, indicó que el año pasado se arrancó con trabajo de seguimiento a atenciones por parte de la unidad Patrulla Rosa, aunque fue un reto ante la pandemia que obligó a la comunidad al confinamiento, donde todos aprendieron a estar más tiempo en familia y brindar más tiempo en cantidad.

Agregó que pese al ligero repunte, se mantiene la cifra de entre once a trece llamados diarios sobre este tipo de violencia en el hogar y que se reporta de manera oficial al número de emergencias 911, a los que se les da acompañamiento y orientación para que se interponga una denuncia formal.

“Si hubo un repunte porque no estábamos acostumbrados a vivir así y tener esa convivencia, a trabajar en lo que es la inteligencia emocional, con las herramientas básicas de convivencia dentro de la familia y tuvimos meses muy difíciles, entre marzo a junio”, dijo.

Ejemplificó donde con los niños en casa con un nuevo modelo educativo virtual, se presentaron casos atendidos durante las 24 horas por la Patrulla Rosa y se les dio seguimiento a través de las áreas y para aprender con nueva normalidad, utilizando plataformas virtuales.

Navarro comentó que durante el 2020 la dependencia organizó conferencias masivas antes de las restricciones de salud, así como trabajo en centros comunitarios de las colonias y poblados vecinos al casco urbano, así como en planteles educativos.

“Tenemos identificadas las principales colonias del municipio, como lo es La Mesa, Solidaridad y Colosio, sectores numerosos y donde buscamos incidir con volanteo y promoción del número de emergencia, así como en el seguimiento de casos de convivencia intrafamiliar”, comentó.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota