La legalización de la marihuana divide opiniones


El tema será retomado por los diputados federales a partir de este mes, toda vez que fue avalado por el Senado de la República


La legalización del uso lúdico de la marihuana es un tema que ha creado controversia en el país, incluyendo en Sonora, pues hay quienes están a favor de que se use más allá de lo medicinal y hay quienes están en contra, argumentando que causaría un efecto negativo en la sociedad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

En años recientes el tema fue cobrando mayor fuerza, hasta que el pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó el dictamen para regular el uso lúdico, industrial y médico de dicha droga.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso como fecha límite el 15 de diciembre del 2020 para que la Cámara de Diputados hiciera lo propio; sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo y el debate se pospuso hasta el siguiente periodo ordinario, que inicia a partir de este mes de febrero.


a iniciativa contempla que las personas podrán tener hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo en sus viviendas, de portar hasta 27 gramos cuando se ande en la vía pública y en caso de que se lleve una mayor cantidad habrá sanciones económicas, incluso la cárcel si es que se superan los 200 gramos.

Se permitirá fumar marihuana en espacios públicos, áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, en universidades e instituciones de educación superior siempre y cuando sean zonas exclusivas, las cuales deberán estar al aire libre.

En casa podrá consumirse libremente siempre y cuando no haya menores de edad. Por otra parte, se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 socios, todos ellos mayores de 21 años. Incluso será posible crear cooperativas de producción de la planta para sus socios.

También se estableció la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Este tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia.


El diputado federal por Morena, Diego del Bosque Villarreal, declaró que el voto de su bancada será a favor de la propuesta, ya que consideran que con la legalización conseguirían debilitar el crimen organizado y darles mayor seguridad a los consumidores.

“Nuestra postura, en lo personal es a favor, nosotros lo vemos como un tema de salud, como un tema de seguridad de la búsqueda de la paz con el que está comprometido este gobierno, porque está comprobado con expertos y por experiencias en otros países que la prohibición siempre lleva al consumo ilegal, a la venta ilegal, a la violencia y al financiamiento al crimen organizado”, abundó.

Asimismo, aclaró que no se dará promoción al consumo como se hace en algunas entidades de Estados Unidos, sino que optarán a un modelo similar al de Uruguay o Canadá, en el que el gobierno solamente regulará el tema.

Por último, el legislador comentó que es un tema que está muy avanzado y que solamente hace falta que se apruebe el dictamen en comisiones para que se discuta en el Pleno legislativo, donde asegura tendrán los votos necesarios para su aprobación.

Se opondrán a dictamen

Por su parte, la diputada panista por Sonora, Madeleine Bonnafoux, señaló que su voto será en contra ya que la despenalización del uso de esa droga no acabará con el tema de la inseguridad que vive el país, pues los grupos del crimen organizado trabajan en otros actos delictivos.

“Definitivamente yo estoy en contra, primeramente porque no acaba con el tema de inseguridad en el país, no acaba con el tema de los grupos organizados, porque no sólo se dedican al tema de la marihuana, se dedican a la producción de otros tipos de drogas, además de otros actos delictivos como es el secuestro o la extorsión, realmente el objetivo no se logra”, aseveró.

Además, consideró que afectaría al sector salud, ya que la marihuana pudiese generar adicción o puede abrir las puertas a otras drogas más fuertes, que con un sistema colapsado por la pandemia, será muy complicado de atender.

Un tema tabú

En el ámbito local, la diputada María Dolores del Río, coincidió en que una eventual aprobación abonaría a la seguridad pública, y que en su caso, ella y su equipo de trabajo realizaron foros con jóvenes para escuchar sus opiniones respecto al tema.

“Yo creo que cambiaría radicalmente el esquema, claro que hay mucha gente que tiene una opinión contraria, por el temor, las familias, el decir que los adolescentes van a tener más acceso, etcétera, sin embargo, el acceso lo tienen, con mucho más riesgos”, apuntó.

La exalcaldesa de Hermosillo agregó que es un tema tabú y de discriminación para las personas que son consumidoras, por lo que considera importante que se apruebe.




Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota