Red Feminista lanza ultimátum para activar alerta por violencia de género en el estado


CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tan solo en el mes de marzo, se han registrado 12 feminicidios en el Municipio de Cajeme, por lo que la Red Feminista Sonorense se pronunció en contra de estos hechos violentos y lanzó un ultimátum a la autoridad para que se active la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sonora.

En rueda de prensa, Leticia Burgos, líder del colectivo, señaló que es la tercera vez en que se solicita la activación de la alerta, sin embargo, la autoridad dilata cada vez más, pretendiendo subestimar la realidad.

“Hacemos un llamado y un ultimátum a la Secretaría de Gobernación que es la autoridad responsable en el país por ley de atender y declarar o no la alerta de violencia de género en un territorio determinado como es el caso en Sonora, que ya desde el mes de septiembre pasado debió emitir sus resoluciones ante la demanda solicitada por tercera vez consecutiva de la AVGM para Sonora”, compartió.

El llamado nace de la necesidad por atender la violencia feminicida en Cajeme que en tan solo el mes de marzo ha contabilizado 12 mujeres víctimas de asesinatos y que han conmocionado a toda la sociedad cajemense. Tal fue el caso de Karina Alejandra, quien fue acribillada al interior de su domicilio el pasado 22 de marzo, donde también se hirió de gravedad a otra mujer en estado de gestación.

Además de ese caso, el colectivo tiene registrados los casos de Alma Cristina, de 37 años; María Clara V. M., 30 años; Dalia V. D., de 34 años; Karla Berenice V. A., de 35 años; Lorena Guadalupe R. C., de 31 años; Erika C. M., de 30 años; María Belém, de 37 años; Beatriz Elena V. Z; Rosenda M. R., de 47años y Johana Micaela, de 28 años. Todas ellas asesinadas tan solo en el mes de marzo.

Por lo anterior, la Red Feminista Sonorense considera que existen todos los elementos para emprender un programa de acciones inmediatas y emergentes tanto en Cajeme como en los cinco municipios alertados por delitos de feminicidio.

Según información del colectivo, Sonora cerró el 2020, en cuarto lugar nacional por el delito de feminicidio y en lo que va del 2021 se mantiene en el mismo lugar después de Morelos, Veracruz y el Estado de México, además que Cajeme se encuentra entre los 100 municipios con la mayor incidencia feminicida del país junto a Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota