Practican rescate en edificio colapsado en la colonia RomaSe trató de un ejercicio multiinstitucional en donde participaron unos 180 rescatistas de Sedena, Cruz Roja, Bomberos, Erum, Unam y Rescate Urbano México


CIUDAD DE MÉXICO

Un edificio en proceso de demolición ubicado en la colonia Roma sirvió de escenario para que decenas de rescatistas practicaran sus técnicas de salvamento de víctimas en estructuras colapsadas.

Te puede interesar: Montan guardia en edificio colapsado de Portales para evitar rapiña

Se trató de un ejercicio multiinstitucional en donde participaron unos 180 rescatistas de Sedena, Cruz Roja, Bomberos, Erum, Unam y Rescate Urbano México.

"Este es un edificio que está próximo a demolerse, estamos en la colonia roma, la constructora tuvo a bien darnos las facilidades para hacer un ejercicio de búsqueda de personas en estructuras colapsadas", dijo Guido Sánchez, director del Erum.

El ejercicio trató del rescate de 18 víctimas que quedaron entre los escombros.

Los rescatistas debieron localizarlos y demoler muros de concreto, acero y ladrillo con herramientas y técnicas especiales para llegar hasta las supuestas personas atrapadas.

La práctica podía durar hasta 24 horas y después se haría una evaluación.

Los rescatistas estuvieron sometidos a presión y estrés, como en la vida real.

"Están presionados, tienen 24 horas para rescatar a 18 víctimas y el grupo de control estamos constantemente metiéndoles presión, presión, vamos contra reloj, finalmente en una situación real vamos contra reloj, el tiempo es vida para las personas que están atrapadas en un espacio derrumbado y, definitivamente, les metemos muchos estrés, mucha presión y les vamos metiendo muchos niveles de complejidad técnica para que realmente estén enfrentándose a un escenario lo más real posible", expresó Sánchez.

Para los equipos de rescate se trató de una oportunidad fuera de la común en donde pusieron en práctica sus conocimientos en rescate en condiciones y problemáticas muy parecidas a las que se enfrentan en un siniestro real.

"Para nosotros es una oportunidad de oro porque permite que el personal y los equipos estén actualizados, se capaciten, ejerciten y pongamos en práctica todos los protocolos, todos los procesos de aprendizaje que llevamos a cabo para ser equipos certificados", agregó.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota