“Desde que perdieron las elecciones, la CEA ya no manda material para trabajar”, denuncian residentes de San Carlos


GUAYMAS, SON.- Las fugas de agua potable, drenaje, y falta de reparación de daños en las calles ocasionados por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en San Carlos, han incrementado a raíz de que terminara el proceso electoral, cuando la paraestatal dejó de enviar material para reparación.

El Comisario de San Carlos, Enrique Gámez Pérez, dijo que tienen alrededor de un mes y medio padeciendo distintos problemas que derivan de la poca presencia y operatividad de la CEA, y se ve en la necesidad de apoyarse con particulares para “hacer lo que se pueda”, como rellenar con tierra coladeras caídas y en ocasiones “hacer coperacha” para cambiar tuberías.


En el bulevar Gabriel Estrada, hay una tapadera caída que recientemente fue señalizada con un árbol seco para evitar que los vehículos caigan, a pocos metros de ahí, en la calle Almejas del sector Caracol Turístico, se ve una alcantarilla abierta de la que emana una fuga de drenaje que ensucia el camino de terracería.

Además, en la calle 0 del sector Crestón hay una “alberca” de agua potable que dificulta el paso de los carros, en la calle H una fuga más, y sobre el bulevar Beltrones varios tramos donde la CEA hizo trabajos de excavación para reparar y después no tapó los huecos con asfalto.


Tapan con pura tierra los hoyos, ya les hemos pedido mucho que usen asfalto, pero no lo van a hacer, no tiene material ya la CEA, son del gobierno estatal y ya van a salir todos y nos dejan la bronca aquí, pero tampoco viene ningún inspector de Control Urbano o Protección Civil a checar para poder exigirles, es un trabajo de coordinación y no lo hacen”, dijo.

Una vez más, Gámez Pérez comentó que entre los pocos policías que hay y el, tienen que hacer el trabajo de inspectores de todo y no se dan abasto, y cuando hay dificultades económicas, es la comunidad quien tiene que cooperar.

“Entre el Toño Contreras, Luis Caballero, Arturo Velasco y yo tuvimos que arreglar dos fugas en el Caracol Turístico porque se estaba tirando el drenaje bien feo, compramos toda la tubería, los tramos y quedó arreglado, casi siempre es la gente la que tiene que apoyar y cooperar, pero la CEA ya no está trabajando”, explicó.

Por su parte, Armando Saucedo Monarque, residente de San Carlos, comentó que es lamentable el papel de la autoridad municipal que nunca fincó responsabilidad a los funcionarios de la CEA, ya que existen una serie de mecanismos legales que el municipio puede usar para obligar a la paraestatal a cumplir.

“La CEA está a tres meses de entregar el paquete, ya no quieren el queso sino salir de la ratonera, pero la autoridad municipal no se fajó para sancionar a los funcionarios de la CEA por los focos contaminantes que genera esta negligencia, es un problema de salud para todos”, concluyó.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota