Primer matrimonio entre mujeres que logra inscripción al Isssteson


Citlali Alejandra Gasca Estrada y María Luisa Alatorre Castañeda se convirtieron en el primer matrimonio igualitario entre mujeres en el estado en ganar un amparo al Isssteson, con el cual se permitió inscribir a la cónyuge a la derechohabiencia y gozar del servicio médico y prestaciones, como en cualquier matrimonio heterosexual.

María Luisa Alatorre Castañeda, trabajadora del área de Atención a Derechos Sexuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que este amparo a su favor representa un triunfo en la lucha por el reconocimiento e igualdad de la comunidad LGBT de la entidad.

Puntualizó que en diciembre de 2019 contrajo matrimonio con Citlali mediante la vía del amparo, porque en Sonora aún no está legislada la unión civil entre personas del mismo sexo; y en febrero del presente año inició el trámite de inscripción de su cónyuge a los servicios del Isssteson, para lo cual también se tuvo que recurrir al recurso de amparo.    

“Me siento muy contenta de poder haberlo logrado, mi esposa está muy contenta porque a diferencia del trato que recibió en el servicio de salud del estado, el trato fue diferente, aquí el mismo día que fue a hacer su registro, sí tuvo un inconveniente, pero se subsanó, no le dio cabida ni tiempo de ponerse a discutir con la persona, pero sí logró hacer la cita, ese mismo día se le atendió y se le dio medicamento”, expresó.

A pesar de que en 2013 se logró la primera inscripción al Isssteson del cónyuge de un matrimonio homosexual entre hombres, Alatorre Castañeda dijo que se le pidió iniciar el trámite desde cero porque en esta ocasión se trataba de una unión entre mujeres.

Indicó que en Sonora hay un rezago con la comunidad LGBT y desde el Congreso local hace falta legislar a favor de los derechos y la no discriminación, pero considera que este amparo servirá de precedente para que más matrimonios homosexuales exijan la derechohabiencia de sus cónyuges en cualquier institución de salud.              

“Yo creo que es importante hacer visibles estos casos, porque entre más se hable del asunto más eco va a hacer y más personas se van a dar cuenta de que también pueden acceder a estos trámites”, expuso.

https://www.uniradioinforma.com/noticias/sonora/641967/primer-matrimonio-entre-mujeres-que-logra-inscripcion-al-isssteson.html

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota