Perros detectores de COVID-19 regresan a Centro Anticipa


Hermosillo.-    Tras cuatro meses y medio sin trabajo de campo, los perros que olfatean saliva y para detectar casos sospechosos con COVID-19 regresaron al Centro Anticipa en esta tercera ola de la pandemia, informó Juan Manuel Mancillas Tapia.

El entrenador de los canes y socio de la empresa Centro Biodetección Obi K-19 dijo que los perros COVID realizaron trabajo de campo de noviembre de 2020 a mitad de febrero de 2021, periodo que se presentó la segunda ola; posteriormente la transmisión del virus bajó y los canes fueron retirados.

Durante esos cuatro meses y medio que no estuvieron en trabajo de campo, explicó que se siguió entrenando a los animales con nuevas técnicas para que no solamente detecten personas sospechosas con COVID-19 sino otros padecimientos como cáncer, además de drogas en equipajes.

Comentó que solicitaron un apoyo económico al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que fue aprobado para realizar el proyecto de entrenar perros para la detección de casos de virus y patógenos que puedan sufrir algunas personas.

"A finales de marzo hasta la fecha estuvimos trabajando en dos cosas, nos asociamos con una empresa para los procesos para apoyarnos con Conacyt nos está apoyando ahorita para validar a los perros y si todo sale bien empezar a entrenar perros para la marina", indicó.

Juan Manuel Mancillas señaló que se tiene 19 canes, cuatro de ellos son para COVID, otros dos son de una empresa estadounidense para la detección de drogas, 11 están en entrenamiento para detectar otras enfermedades en las personas y dos más son de búsqueda y rescate.

Por lo pronto, agregó, son cuatro canes los que están en operación en el Centro Anticipa desde hace un mes.

"Ahorita acabamos de empezar otra vez en el Centro Anticipa, pero solamente para la validación de los perros, Salud nos está apoyando mucho con la validación de los perros ante Conacyt para que, si todo sale bien, a principios de enero (de 2022) ya está la validación hecha y ya poder llevar este tipo de programas a las instituciones federales", abundó.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota