Vienen lluvias torrenciales para todos estos estados durante el fin de semana


CIUDAD DE MÉXICO.– A partir de este viernes y hasta el lunes 13 de septiembre, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las cuales podrían ocasionar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una conferencia de prensa, en la que informó que estas lluvias serán causadas por la Onda Tropical Número 29, que se localiza sobre la Península de Yucatán e interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, los cuales tienen movimiento hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que se espera que un segundo sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo, se desplace hacia el oeste, cruzando el sur de Quintana Roo y Campeche, para después ingresar al Golfo de México, adquiriendo condiciones muy favorables para desarrollar un ciclón tropical durante las próximas 48 a 72 horas.

“Desde hoy (viernes) hasta el lunes 13 de septiembre, esta baja presión producirá lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias de muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Estas lluvias también podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos”, señaló.
Subrayó que los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán y favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.

Por su parte el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo explicó que en las próximas 48 horas se prevé oleaje de alrededor de 2 metros frente a la costa de Veracruz, y de 3 a 3.6 metros frente a la costa oeste de Oaxaca, y a 72 horas, de 3 a 3.6 metros frente a la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, así como de 3.6 a 4.8 metros, en la costa oeste de Oaxaca y costa este de Guerrero.

Al respecto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Tabasco.

Asimismo, la dependencia, dijo, mantendrá estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil Estatal de dichos estados, a fin de informar oportunamente sobre la evolución de niveles en presas y cauces.

fuertes lluviaslluvias méxicoTormenta
MÉXICO¿Cuántos especialistas en trasplantes hay en México? Estas son las cifras del IMSS

HERMOSILLO, SON.– Un total de 90 médicos y enfermeras y 871 especialistas es lo que ha capacitado el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 2019 en el tema de profesionalizar al personal de la salud en el área de trasplantes.

El doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe del área de Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos, informó que el trasplante renal es el procedimiento con mayor demanda en el Seguro Social.

Dijo que en esta área se ha capacitado a 201 cirujanos, 211 médicos clínicos y 114 anestesiólogos, además de 267 enfermeras y enfermeros.

También se han capacitado a 46 médicos en injerto de córnea, 19 en médula ósea o células hematopoyéticas y 13 en nefrectomía, ésta última dirigida a médicos urólogos con la finalidad de obtener riñones a través de laparoscopía en procedimientos de donador vivo-relacionado

El doctor subrayó que para inscribirse a estos cursos es necesario contar con una especialidad médica, laborar en áreas hospitalarias por lo menos en el último año y ser personal de base con antigüedad mínima de un año.

Por otro lado, el doctor Leonardo Daniel Jiménez Muñiz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Educación en Salud, subrayó que mediante los Cursos de Educación Permanente en Salud el Instituto atiende las necesidades de capacitación del personal de base del área de la salud.

Puntualizó que, para el segundo semestre 2021 se espera impartir 4 mil 013 cursos que beneficiará aproximadamente a 18 mil 013 trabajadores de base del área de la salud.

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota