Morena y Movimiento Ciudadano van por Aborto legal en Sonora


Hermosillo.- La despenalización del aborto en Sonora es un tema que será abordado en los próximos meses por la actual legislatura del Congreso del Estado, ya que a poco más de dos semanas de haber rendido protesta, actualmente hay al menos dos diputadas que contemplan el tema entre su agenda legislativa.

Celeste Taddei Arriola, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que asentar en la constitución estatal el libre derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es un compromiso que tiene con los colectivos y organizaciones feministas desde su labor como activista, por lo que prepara una iniciativa de reformas al código penal, la cual estará abierta a que se sumen diputadas o diputados de otras bancadas.

“Es algo que tendríamos que ver porque también hay otras mujeres que a lo mejor no son de la bancada de Morena que también están comprometidas con esta causa y aquí se trata de ver por el bien de todas, no por el bien de un partido, de una bandera o de un color”, expuso.

A pesar de que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la misma validez que una ley federal y el pasado 7 de septiembre emitió en Coahuila un fallo de inconstitucional la penalidad con cárcel a las mujeres que interrumpan el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, dijo que debe quedar establecido en la constitución local.

Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes, puntualizó que la despenalización del aborto es un tema que requiere de construcción de acuerdos para ir avanzando en una iniciativa de decreto que garantice la autonomía física a las mujeres.

“Es un tema que sí tengo presente en mi agenda, probablemente algunas otras diputadas como Celeste Taddei, por ejemplo, pudiera también traerlo, pero sí coincidimos en que si no planchamos y acordamos algunas cosas, el tema no va a salir”, expresó.


https://www.uniradioinforma.com/noticias/sonora/646258/analizaran-en-actual-legislatura-la-despenalizacion-del-aborto.html

Más información en esta sección

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota